Noticias Regionales

Vecinos del borde costero formularán plan piloto para instalar planta desalinizadora en San Marcos

El Gobernador de Tarapacá les anunció la disponibilidad de recursos del Gobierno Regional para que las comunidades de las caletas inicien el proyecto.

Diseñar e implementar un plan piloto de abastecimiento y distribución de agua mediante la instalación de una planta desalinizadora, será la gran tarea de las vecinas y vecinos del Consejo de Desarrollo Local (CDL) del borde costero, anuncio que realizó el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, durante la reunión que sostuvo en Caleta Caramucho junto a los representantes de las diferentes caletas del sector sur.

La iniciativa es inédita, por cuanto el planteamiento de este tipo de proyectos habitualmente se genera a través de instituciones públicas o privadas. En esta oportunidad y tal como lo explicó la autoridad regional, la comunidad decidirá por la entidad – que ellos estimen conveniente – que acompañe la formulación del plan piloto.

Para ello, el gobernador Carvajal informó a los vecinos que ya están disponibles 240 millones de pesos del Gobierno Regional para iniciar el trabajo, los cuales fueron aprobados en la última sesión del Consejo Regional (martes 26 de octubre) mediante la transferencia desde el FIC a la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá.

“Estamos muy orgullosos de decir que, por primera vez, un proyecto nace desde los vecinos y va a ser ejecutado con los vecinos. Nosotros (como Gore) vamos a estar disponibles para reforzar, monitorear y para preocuparnos de que cada avance sea en el camino correcto”, señaló el jefe regional. Agregó que la nueva planta “nos permitirá contar con una solución distinta a los sistemas que hoy no han funcionado”.

El plan piloto, que podrá replicarse en otras caletas de Iquique, tiene un plazo de ejecución de doce meses.

Domingo Marabolí, presidente del CDL del borde costero, destacó el compromiso del gobernador con una problemática que se arrastra por años en estas localidades. “Él (el gobernador) se comprometió a gestionar la situación del agua y la gente está super contenta porque él ha cumplido con su palabra y en poco tiempo que está asumiendo este cargo, se ve comprometido con el borde costero”.

Por su parte, Yenny Hernández, presidenta de la junta de vecinos de caleta San Marcos, explicó que el anuncio de la autoridad regional “es un tremendo avance como vecinos de las caletas, porque hemos tenido por años el déficit de agua y el compromiso del gobernador con nosotros lo está haciendo realidad. Es una gran responsabilidad para nosotros como vecinos, que esto funcione y el voto de confianza que nos dio el gobernador es tremendo porque nadie, ninguna autoridad anterior, nos había dado la oportunidad de ejercer este derecho”.

Distribución de agua

Otra de las dificultades para distribuir agua potable desde Iquique hacia las caletas del sur de la capital regional, es la falta de camiones que permitan cubrir el déficit de entrega de agua potable para las familias del borde costero (2.262 personas).

El municipio de Iquique formuló un proyecto que ya fue aprobado por el Consejo Regional de Tarapacá, para la reposición de 2 tracto camiones y 2 semi remolques aljibe de 30.000 litros y la adquisición de 1 tracto camión y semi remolque aljibe de 30.000 litros, por más de 478 millones de pesos del fondo regional.  

“Aquí hay un problema crítico, el sistema que implantó el gobierno en su minuto, de agua potable rural, no ha funcionado y estamos enfrentados a una emergencia diaria prácticamente con el recurso hídrico en las caletas”, manifestó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria. Respecto a la planta desalinizadora, el edil señaló que “Con el crecimiento de las caletas se hace mucho más difícil (la distribución de agua) y la solución es que cada caleta tenga una solución individual. Esperamos que esto salga lo más rápido posible”.

El Gore se encuentra a la espera de la autorización desde el nivel central para ejecutar el proyecto municipal, el cual podría concretarse durante este año.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s