Noticias Regionales

Estudiantes técnicos profesionales preparan sus prácticas con programa Mineduc

Programa “Preparo mi práctica” es ejecutado por la Red Futuro Técnico de la Macro Zona Norte del Ministerio de Educación.

Cómo prevenir accidentes en el trabajo, recomendaciones para redactar un curriculum y afrontar una entrevista laboral o “tips” para trabajar en equipo, son parte de las temáticas del programa “Preparo mi práctica” que ejecuta la Red Futuro Técnico Macro Zona Norte del Mineduc, cogestionada por la seremi de Educación y la consultora educativa Conexium y dirigido a estudiantes de educación media técnico profesional de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

“Este programa apunta a proveer herramientas básicas en temas de seguridad, cultura organizacional y legislación que las empresas exigen a los alumnos practicantes. Con esta preparación, los jóvenes enfrentarán de mejor forma los desafíos laborales y podrán acceder a mejores puestos de trabajo”, explicó Leonardo Gálvez, Seremi de Educación de la región de Tarapacá.

Además de las temáticas generales propias de una práctica estudiantil, el programa aborda a través de charlas y diálogos online con los estudiantes, materias técnicas como el funcionamiento de plantas desaladoras o el sistema de operación en un puerto, entre otras, así como la prevención del consumo de drogas en ambientes laborales.

En la iniciativa participan diversas empresas y organismos públicos y privados como Codelco, Grupo Komatsu Cummins, Aguas Antofagasta Grupo EPM, SQM, Terminal Puerto Arica, EMIN, Cámara de Industrias de Alto Hospicio A.G, ENEL, Chiamedrano Servicios Compañía Limitada, Finning, ACL y Cluster de Energía.

Valeria Jil, reclutadora SQM, habló acerca del sistema de selección y las competencias claves en el área de la minería, destacando que para la entrevista técnica y la entrevista psicolaboral, es relevante mantener una actitud positiva. “Hay que partir desde el primer día de la práctica mostrando nuestros conocimientos y experiencia, sean súper motivados y proactivos. Den lo máximo, lo mejor de cada uno”, expresó. Agregó que en esta área es muy importante ajustarse a las normas y procedimientos, mantener un comportamiento seguro y trabajar en equipo.

Una vez finalizadas las charlas temáticas, los estudiantes que completen asistencia en a lo menos 12 exposiciones, recibirán diplomas que certifican su participación.

Acuerdo Nacional de Articulación

El Seremi Gálvez recordó que, junto con este programa, el Ministerio de Educación desarrolla diversas acciones de fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional, como el Acuerdo Nacional de Articulación.

“Nuestro país requiere de técnicos con formación de calidad para ocupar los puestos de trabajo en las áreas de desarrollo de cada región, como minería, servicios y salud, entre otros, por ello el fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional es uno de los pilares de la política pública del Ministerio de Educación. El Acuerdo Nacional de Articulación beneficia a los jóvenes que deseen continuar estudios superiores en Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP), ya que reconocen muchas de sus asignaturas cursadas”, acotó la autoridad.

Cabe destacar la implementación de nuevos instrumentos para reconocer la trayectoria obtenida en los liceos de origen o en el mundo laboral, así como la elaboración del marco de cualificación de la educación técnico profesional, instrumento que conecta las necesidades del sector productivo con la formación impartida en educación escolar.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:,,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s