Noticias Regionales

Autoridades civiles y militares conmemoraron el 142° aniversario del desembarco, asalto y toma de Pisagua

Ceremonia se efectuó en explanada recordatoria, ubicada en la playa de la caleta que fue testigo del hito histórico.

En una breve y solemne ceremonia que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Christian Bolívar Romero, el Alcalde de la Comuna de Huara, José Bartolo Vinaya, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante René Rojas Cabrejos, y el Delegado Presidencial Regional (s) de Tarapacá, Natan Olivos Núñez, quien presidió la actividad, además de otras autoridades civiles, militares, de la PDI y Carabineros, se conmemoró el 142° Aniversario del Desembarco, Asalto y Toma de Pisagua, acontecimiento histórico que marcó el inicio de la Campaña de Tarapacá, en la denominada Guerra del Pacífico.

En la actividad, que se efectuó en el monolito recordatorio ubicado en la playa donde se desarrolló el acontecimiento histórico, se rindió honores a los caídos en batalla -de ambos bandos- con la entrega de ofrendas florales por parte de las autoridades presentes, quienes llegaron al lugar donde las fuerzas chilenas realizaron el primer desembarco anfibio de la historia moderna.

Fue así como representantes de la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, Comando Conjunto Norte, Municipalidad de Huara y el Ejército de Chile, depositaron sus ofrendas en el sitio histórico, destacando la importancia del acontecimiento hasta nuestros días.

En ese contexto, el Delegado Presidencial Regional (s) de Tarapacá, Natan Olivos Núñez, señaló que “estamos felices de estar en Pisagua, en el marco de la semana de esta caleta, que se instauró a contar de este año, y por supuesto muy contento de participar en las distintas actividades de las fuerzas armadas, principalmente del Ejército y la Armada de Chile, quienes hoy (ayer) conmemoraron una fecha muy importante. El día 2 de noviembre, hace 142 años, se produjo el desembarco aquí en Pisagua, en estas costas en que hoy (ayer) conmemoramos ese espíritu patriota que invadió durante ese momento, ese día y generó la gloria para nuestro país, pudiendo izar nuestro pabellón patrio acá en esta maravillosa localidad. Así que desde aquí, enviarle un cariñoso saludo por supuesto a toda la Comuna de Huara, a todo Tarapacá, y por cierto a todo el personal del Ejército y la Armada, que hoy (ayer) conmemoran esta fecha tan relevante”; puntualizó Olivos.

En tanto el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Christian Bolívar Romero, valoró la actividad y la presencia de las distintas autoridades y comunidad en general, señalando que “para nosotros es motivo de orgullo liderar junto con la Armada, esta conmemoración del 142° Aniversario del Desembarco, Asalto y Toma de Pisagua, ya que se trata de un hecho histórico importantísimo en que nuestras fuerzas realizaron un sacrificio enorme para tomar la playa de Pisagua y comenzar la Campaña de Tarapacá, una de las más relevantes en la Guerra del Pacífico. Compartir esta conmemoración junto a las autoridades civiles, militares, de la PDI y Carabineros, y por supuesto junto a la comunidad, es una muestra más de que mantenemos ese firme vínculo de unión con la sociedad civil, que también valora con orgullo a nuestros héroes del pasado”; comentó el General Bolívar.

Asimismo para el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante René Rojas Cabrejos, la actividad tuvo una gran relevancia para la gente, considerando que “siempre es importante recordar a quienes se sacrificaron en pos de la grandeza que hoy tiene nuestro país, por lo que es válido señalar que me emocionó mucho la ceremonia al recordar el Desembarco, Asalto y Toma de Pisagua. Como Marino es primera vez que me toca ver cómo gente que hace Patria en un lugar, que si bien en distancia no está muy lejos pero es de difícil acceso, se siente tan patriota e identificada con las tradiciones de Chile, se dan el tiempo de acudir y participar con nosotros. Así que emocionado y agradecido de haber tenido la oportunidad”.

Igualmente el Alcalde de la Comuna de Huara, José Bartolo Vinaya, también se mostró contento con la realización de las actividades de conmemoración y comentó que “estoy feliz de estar en estas actividades y más que nada por estar de a poquito juntándonos, ya la pandemia está pasando, nos hemos cuidado y acá en Pisagua con mayor fuerza. Esta fecha 2 de noviembre para nosotros es algo histórico, porque aquí fue el desembarco número uno a nivel mundial, en el marco de la Guerra del Pacífico. Esto comenzó acá, en nuestra comuna se hace la historia, y también agradecer a todas nuestras fuerzas, tanto al Ejército, Armada, Carabineros, PDI, FACH y todos quienes estuvieron presentes en esta ceremonia que realmente nos realza de orgullo y esperamos también que las familias sigan estas tradiciones, porque aquí hay que reforzar, tanto a los niños, como a los jóvenes, adultos y adultos mayores, en decir que nuestra Patria es libre y soberana, gracias a todas nuestras fuerzas armadas y en especial al Ejército de Chile”; señaló el Alcalde.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s