Noticias Regionales

Invernaderos con tecnología europea se están instalando en La Tirana

Dos invernaderos se están instalando en la comuna de Pozo Almonte, en la localidad de La Tirana, uno en el sector El Carmelo y otro en la comunidad Aymara San José gracias al convenio vigente de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Tarapacá con la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional.

Cada proyecto tiene un presupuesto de $113 millones aproximados a bonificar, los cuales consisten en la instalación de sistema de riego hidropónico con filtros y generación de energía fotovoltaica para el cultivo de tomates.

En ese contexto, el SEREMI de Agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle Ruff, manifestó que “esta es nueva tecnología de invernaderos de origen europeo, concepto que hemos ido implantando hace mucho tiempo trabajar en la pampa del Tamarugal”.

Agregó que “estos invernaderos permitirán trabajar bajo ambientes controlados, de esa forma las nuevas generaciones podrán cultivar en ambientes con temperaturas mucho más cómodas, optimizando el recurso hídrico. Esto se va complementando con los anteriores invernaderos que se han podido concretar con CONADI también con hidroponía”.

Chiffelle Ruff, enfatizó que “esta es la forma en que estamos haciendo agricultura del desierto real, con nuevas producciones, nuevas tecnologías, para seguir incorporando a los jóvenes, a las nuevas generaciones, creando nuevas formas de optimizar el recurso hídrico y asegurar la alimentación, que han sido los pilares fundamentales de nuestro trabajo. Estos, son proyectos asociativos que también ese es otro pilar importante que generamos en la agricultura, trabajar unidos para sacar adelante a nuestros agricultores”.

El sistema de los invernaderos es de abatimiento de sales de 1,3 m3/h para riego por goteo en cultivo sin suelo, con bomba KSB de 1,8 hp, sistema fotovoltaico tipo off grid de 14 módulos 400 wp e inversor Solartech modelo PB3700 l-g2 para el cultivo de tomates bajo invernadero de 0,1 hectáreas.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s