Noticias Regionales

Emprendedores exitosos compartieron experiencia con estudiantes de Alto Hospicio

Startups chilenas Cornershop y Capitalizame.com dialogaron con jóvenes en actividad “Buena Onda Talks”.

Más de 100 estudiantes y docentes del Liceo Bicentenario Metodista William Taylor se conectaron virtualmente con dos importantes referentes de la innovación en Chile, en el marco de la iniciativa “Buena Onda Talks” que lideran el cofundador de Cornershop, Daniel Undurraga, y uno de los emprendedores tecnológicos pioneros del país y actual cofundador de Capitalizarme.com, Paolo Colonnello.

“La programación es un camino real y práctico para que muchas personas puedan tener trabajos bien remunerados, en horarios flexibles y trabajando desde el lugar que quieran, en tanto tengan la posibilidad de conectarse a internet y cumplan con los objetivos comprometidos”, señaló Undurraga, quien representa la startup chilena de base tecnológica que se convirtió en el primer “unicornio” y que recientemente fue adquirida por Uber.

Las gestiones para acercar la innovación a Alto Hospicio estuvieron a cargo de Evadil Ayala, ex líder de Tarapacá Labs, entidad dependiente de la Universidad Arturo Prat y que trabajó varios años por llevar el emprendimiento a etapas tempranas a diversos colegios y liceos de la Región de Tarapacá. De esta manera, se concretó la sesión de “Buena Onda Talks” con jóvenes de Alto Hospicio.

La rectora del establecimiento educacional, Virginia Cartes, valoró el encuentro, precisando que “nuestro Liceo Bicentenario tiene una característica que cuadra con los nuevos tiempos: alumnos empoderados que lideran organizaciones con mirada de futuro y, en ese sentido, esta actividad puede ser el impulso que necesitan para jugársela de forma definitiva por sus sueños. Sin duda, se trató de una inspiradora charla de dos referentes de la innovación y la tecnología que nunca imaginamos que podría llegar a concretarse en Alto Hospicio”.

Además de conectarse con Undurraga y Colonnello, los alumnos participantes interesados podrán acceder a una beca para estudiar programación, cuyos beneficiados serán determinados en una segunda charla durante este mes. “¿De qué depende? Únicamente de sus ganas y del compromiso que muestren para hacer el curso ya que no deberán desembolsar dinero”, explicó Daniel Undurraga.

Las becas eximen del pago de cerca de tres mil dólares por alumno, y son entregadas por el Banco Interamericano del Desarrollo a través de la startup mexicana Devf.la, siendo el BID quien cofinancia el 90 por ciento del monto total y el resto en forma directa por Daniel Undurraga. “Nuestro deseo es apoyar a chicos y chicas de liceos técnicos profesionales de todo el país, pertenecientes en su mayoría a los sectores más vulnerables y que pueden tener en la programación una oportunidad concreta de salir adelante”, indicó el principal promotor de esta iniciativa.

Las charlas “Buena Onda Talks”, anteriormente de realizaron en dos liceos técnico profesionales de Santiag; siendo ésta, la primera vez que se lleva a regiones. En las versiones anteriores han participado más de 400 alumnos de tercer y cuarto medio, quienes se han reunido a conversar con referentes del emprendimiento chileno, con el objetivo de conocer sus experiencias y la importancia de la innovación y la programación para el futuro laboral de millones de personas en todo el mundo.

“Estamos diseñando una metodología que permitirá acelerar la entrega de ayuda en modo de mensajes motivacionales y becas directas a miles de estudiantes de liceos técnico profesionales de Chile. Eso es mucho más que pensar en el futuro: es construir aceleradamente desde el presente y con alto impacto social”, comentó Leo Meyer, experto que forma parte del equipo.

Tras el piloto implementado entre septiembre y noviembre de este año, el equipo de trabajo de las “Buena Onda Talks” diseñará una metodología que se utilizará desde marzo a octubre del 2022 para impactar a un mínimo de 15 liceos del país, entregando al menos 500 becas de programación o habilidades similares tales como Diseño UX, Data Science y Marketing Digital.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s