Noticias Regionales

En Soga construyen 7 estanques para almacenamiento y conducción de agua para la agricultura

En la localidad de Soga, en la comuna de Huara, se están construyendo siete estanques de regularización corta para almacenamiento y conducción del agua para la comunidad indígena Aymara gracias al convenio de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Tarapacá con la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional (GORE).

En ese contexto, el SEREMI de Agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle Ruff, realizó una visita técnica inspectiva junto al agrónomo encargado del convenio CNR – GORE, Dany Canales, a dicha localidad ubicada a 170 kms. de la capital de la región.

En la oportunidad, el SEREMI del ramo manifestó que “estos 7 estanques para almacenamiento de agua han alcanzado una producción sobre las 15 hectáreas con este proyecto, lo que ha mejorado la calidad de vida de nuestros agricultores al tener más superficie para sus productos agrícolas”.

Afirmó que “hemos trabajado en conjunto también con CONADI, e INDAP, el primero ha aportado con válvulas y el segundo, haciendo la conducción. Eso muestra un trabajo colaborativo para, lo que hemos dicho siempre, mejorar la optimización del recurso hídrico”.

Chiffelle Ruff, agregó que “este es un ejemplo, en donde las familias de Soga producen el orégano, reconocido en muchísimas partes por su calidad, por la radiación que tienen a esta altura, por la calidad de agua. Y estamos aquí por eso, para seguir fortaleciendo, trabajando, sacando nuevos productos y darle un color verde a estos sectores que por mucho tiempo no estaban con un sistema adecuado de riego y estamos mostrando y viendo cómo ya la agricultura está creciendo en estos lugares”.

En tanto, don Jorge Choque Ramos, agricultor de la Comunidad Indígena Aymara del pueblo de Soga, dijo que “es muy bueno el proyecto que tenemos, está muy bien. Agradecido con las autoridades que nos han ayudado.
Acá sembramos la cultura, tenemos orégano, ajo, locoto. El orégano es el que nos da la vida, en el pueblo de Soga”.

El proyecto considera una inversión de $106 millones a bonificar debiendo finalizar este 2021.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s