Noticias Regionales

Caleta Riquelme suscribe Acuerdo de Producción Limpia

Por medio de buenas prácticas sustentables, el manejo de residuos, el uso eficiente de la energía y recursos hídricos, con un enfoque de adaptación al cambio climático y desarrollo de una economía circular, una de los principales centros de venta de productos del mar de la región firmó el Acuerdo de Producción Limpia (APL) llamado “Caleta Riquelme Sustentable”.

La iniciativa fue impulsada por Corporación Norte Pesquero en conjunto a los sindicatos de pescadores de la localidad y contó con el apoyo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO.

Iquique, noviembre 2021.- El acuerdo tiene por objetivo impulsar una estrategia de desarrollo sustentable, poner en mesa temas relacionados al cambio climático y está enfocado a las pequeñas y medianas empresas relacionadas al sector pesquero como la venta de productos del mar, turismo, gastronomía local y otras actividades relacionadas al rubro en nuestra región.

Además, Caleta Riquelme es una de las cuatro caletas piloto del país y una de las dos de tipología urbana en Tarapacá (la otra es Cavancha), contando con una población asociada de 185 trabajadores, los cuales están agrupados en cuatro organizaciones sindicales y 43 Pymes (31 pequeñas y 12 microempresas), donde considerando su grupo familiar dependen más de 600 personas.

El presidente de Corporación Norte Pesquero, Marcos Gómez, se mostró feliz por este acuerdo y valoró el esfuerzo público privado para convertir a caleta Riquelme en un ejemplo a seguir. “Para nosotros es un orgullo ser partícipes de este Acuerdo de Producción Limpia y poder articular el sector público y privado para fomentar el desarrollo pesquero artesanal de la macrozona norte del país. Caleta Riquelme es poseedora de un patrimonio histórico y cultural que identifica no solo al sector, sino que a Iquique y la Región de Tarapacá”, precisó Gómez.

Por su parte, Ricardo Williamson, presidente de la Corporación de Pescadores y Buzos Artesanales de Caleta Riquelme, indicó que la firma es el punto de inicio para mejorar este espacio pesquero. “Nos encontramos en un momento beneficioso para el ansiado desarrollo de las actividades realizadas en la caleta, sin lugar a dudas,  la incorporación de prácticas que promuevan el uso eficiente de los recursos y la mínima generación de residuos nos conduce en ese camino”, comentó el dirigente sindical.

En tanto, el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, destacó el aporte que significa este APL, indicando que el beneficio será para todos los pescadores de la caleta y su grupo familiar. “Hoy firmamos un Acuerdo de Producción Limpia para Caleta Riquelme, con foco en la adaptación al cambio climático, energía, economía circular y relación con el entorno. La profunda transformación que significa moverse desde un modelo de desarrollo lineal hacia uno circular requiere de una mirada consensuada y de largo plazo. Por ello, de manera participativa, hemos trabajado en este acuerdo para beneficiar a más de 185 pescadores y sus familias”, aseveró la autoridad nacional.

Por último, Jorge Morales, jefe de Gestión APL de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, aseguró que esto convierte al lugar en un ejemplo a seguir en Chile y espera que esto signifique múltiples beneficios turísticos y ambientales. “Solo el trabajo asociativo podrá convertir a la Caleta Riquelme en un polo productivo líder a nivel regional y un referente de sustentabilidad para el resto de la pesca artesanal del país,  lo que permitirá hacer más atractiva su imagen, convirtiéndola en el corto plazo en un lugar turístico de alcance internacional, con la mejora de los ingresos de toda la comunidad que forma parte de la caleta”, cerró Morales.

Proyecto adaptación al cambio climático

En la ocasión, la actividad contó con otro hito para el sector pesquero artesanal de la región de Tarapacá, donde se realizó el cierre del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático”,  ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El plazo para la puesta en marcha es de un año y busca a través de intervenciones en las institucionalidades público privadas, los grupos de pescadores y la comunidad en general, fortalecer la capacidad de adaptación del sector pesquero con temas ligados al cuidado y cambio climático.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s