Noticias Regionales

Cien millones de pesos invirtieron en obras para agricultura en Camiña

Entubamiento de canales y construcción de estanque de acumulación de agua son las obras ejecutadas en la comuna de Camiña por un monto de $100 millones y que ahora han sido ya terminadas. Esto, de acuerdo a concurso público especial de recuperación de obras de riego zona norte por daño de las lluvias de febrero del año 2019 en el norte del país.

En ese contexto, el SEREMI de agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle Ruff, manifestó que “debido a las fuertes lluvias del año 2019 las quebradas arrastraron las zonas de cultivo y los sistemas de riego, lo que afectó la agricultura de la zona. Por ello, la Comisión Nacional de Riego (CNR) a través de concurso público especial pudo adjudicar bonificaciones para recuperar los terrenos y sistemas de riego para seguir produciendo valiosos productos como es el ajo para esta comuna”.

Agregó que “desde esa fecha hemos estado trabajando y en contacto con los agricultores de la zona y ahora comprobamos en terreno la finalización de estas obras, las cuales consistieron en la construcción de un estanque acumulador de agua y el entubamiento de aguas de cuatro canales, San Juan, Soledad, Labranza y Angostura. Vemos con satisfacción esto, pero también nos estamos comprometiendo para las etapas venideras en hacer otras obras y seguir trabajando en la línea de producir valor en esta zona”.

En tanto, Gabriel González, agricultor y representante de las comunidades de aguas de Nama, Camiña, expresó que “son muchos beneficios los que tenemos con estas obras. Antes regábamos a los 15 días y con estos proyectos aprovechamos mejor el agua, con canalización y estanques de regadío,  estamos regando a los 8 ó 10 días y con eso podemos cosechar mejores productos, ajo, maíz, todo lo que sea vegetales, nos hemos superado mucho en cuanto a la calidad del producto”.

Nama, localidad ubicada en la parte más alta de la quebrada de Camiña, está a 3 horas de Iquique, la capital de la región de Tarapacá, en donde hay alrededor de 2 mil metros sobre el nivel del mar. Zona donde el ajo y el choclo son los productos más prestigiosos y atractivos a nivel agrícola para la región.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s