Noticias Regionales

Comunidad de Quipisca elabora piezas artísticas para revitalizar su territorio

La presencia de deidades y elementos espirituales, el reflejo de la visiones y la vinculación ancestral con el cosmos, así como las maneras propias de interpretar la realidad que los vincula con las quebradas del desierto más árido del mundo, forman parte de la última exposición artística impulsada por la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca, CIQQ.

“Agradecemos a los más de 35 socios e invitados, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que se dieron cita a la ceremonia de cierre del proyecto Reconociendo el territorio Quechua a través del arte indígena”, dijo Wilfredo Bcian Delgado, presidente de CIQQ, haciendo alusión al proyecto presentado y adjudicado a través del concurso público de subsidios a la difusión y fomento de las culturas indígenas de la Subdirección Nacional Iquique, Uywir Mallku Uywir T’alla, Conadi 2021.

En este sentido, destacó la presencia del Subdirector de Conadi, Eleodoro Moscoso, y del encargado de la Unidad de Cultura y Educación del mismo organismo público Eduardo Sáez, quienes después de una visita guiada aplaudieron los alcances de esta mirada en retrospectiva que les permite rescatar y revitalizar su cultura Quechua.

“En cada cuadro, en cada pieza de los miembros de la comunidad que se detuvieron a observar, conocer, reconocer y plasmar nuestro transitar como pueblo nación originaria hay una manifestación del sentir que nos llena de orgullo, pues estamos conscientes de que el arte indígena es una de las formas esenciales de transmisión de una cultura, de una identidad y de un patrimonio que buscamos rescatar y poner en valor”, explicó Bacián.

Arte Registrado

Todos los trabajos realizados por intermedio de esta iniciativa se insertarán en un book de registro que contará con los procesos de creación y aprendizaje de los talleres y las fotografías de las pinturas que se realicen.

Un modalidad que ya han replicado con otros fondos postulados a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, pues la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca  ya cuenta con al menos siete proyectos que van en la línea del rescate y fortalecimiento de la identidad.

A tener en consideración: los talleres de Lengua Básica del 2012, 2015 y 2017, la Revitalización y Rescate Oral de saberes y conocimiento ancestral Yachay Wasi Quipiscamanta del 2018 y la Puesta en valor de la cultura y el patrimonio, y protección del territorio a través del desarrollo Etnoturístico en Quipisca. FPA, 2019.

Además, ese mismo año se llevó a cabo el Taller Tejiendo Nuestra Historia Quechua. Arte y Cultura y entre el 2019 y 2020 se concretó otra iniciativa de rescate y fortalecimiento del Idioma Quechua en la identidad de la Comunidad de Quipisca.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s