Noticias Regionales

Dos jóvenes inscritos para rendir la PDT en el Centro de Justicia juvenil de Iquique

En el país más de un centenar de adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción social se inscribieron para realizar la Prueba de Transición Universitaria (PDT).

Este año son 107 los jóvenes que se inscribieron para rendir la Prueba de Transición Universitaria (PDT) en 16 centros de justicia juvenil del Sename en todo Chile, cifra que incluye a aquellos que cumplen medidas cautelares en centros de internación provisoria (CIP) y a quienes cumplen sanción en centros de régimen cerrado (CRC). Del total de inscritos en el país, dos se encuentran en el CRC de la Región de Tarapacá.

Sobre el hecho, la directora regional del Sename, María Teresa Osorio, señaló que “sin dudas, rendir esta prueba dentro del proceso de reinserción social que viven hoy estos jóvenes les da la posibilidad de mejorar sus oportunidades de vida. Independiente del resultado que obtengan, la motivación que han mostrado es muy valorable y cuentan con todo nuestro apoyo”.

Los jóvenes que terminaron su enseñanza media y desean rendir la PDT tienen un reforzamiento de los contenidos y actividades de preparación en las escuelas que existen en los centros, y a través de los programas de apoyo socioeducativo que funcionan en su interior. Para ellos es un hito fundamental en sus procesos de reinserción social.

“Nos va ayudar a medir nuestros conocimientos, para ver cómo estamos y así seguir avanzando en nuestra educación; es una oportunidad para mejorar nuestra vida porque queremos seguir estudiando”, señalaron ambos jóvenes prestos a rendir la prueba.

Al estar cumpliendo medidas cautelares y sanciones privativas de libertad, realizan la PDT al interior de estos recintos. El proceso es supervisado por el Demre de la Universidad de Chile y este año será entre el lunes 6 y el viernes 10 de diciembre.

Actualmente, en el CIP-CRC Iquique hay 28 jóvenes por orden de los tribunales de justicia. Durante su permanencia tienen acceso a educación, reinserción escolar, programas de rehabilitación de consumo de drogas y alcohol, capacitaciones y apoyo para su inserción laboral.

Hay que recordar que el Sename actualmente está a cargo exclusivamente del área de justicia y reinserción social, ya que desde el 1 de octubre de este año el área de protección fue asumida por el nuevo Servicio Mejor Niñez.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s