Noticias Regionales

Gobernador Regional anunció la adquisición de un nuevo scanner para el hospital de Iquique

Proyecto fue presentado por el Servicio de Salud de Iquique por un monto superior a los 815 millones de pesos del fondo regional.

Desde la Unidad de Imagenología del hospital de Iquique y junto a su director, el equipo médico, los dirigentes del Consejo de Salud y el Servicio de Salud Iquique, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, anunció la adquisición de un nuevo scanner, equipamiento que actualmente está en mal estado y no está prestando servicio.

La adquisición de este equipo aumentará la capacidad diagnóstica y garantizará la atención continua de los pacientes, los cuales se realizan entre 70 a 100 exámenes con el dispositivo en buenas condiciones, de acuerdo con lo informado por el director del recinto, Héctor Alarcón. Hoy, esa cifra se redujo a 30, solo para áreas críticas, urgencias y hospitalizados.

«Cuando visitamos el hospital (octubre), lo que compartimos con los profesionales, es que los usuarios requieren mejor tecnología e infraestructura, y si, como gobierno regional podemos contribuir, vamos a estar siempre disponibles», señaló la autoridad, durante su visita al centro de salud para conocer el actual scanner adquirido el 2012.

Agregó que el proyecto considera una inversión del fondo regional de $M 815.512 y que, tras la recomendación favorable del gobierno regional, la iniciativa ingresará al Consejo Regional para ser evaluada en Comisión y ser votada en la sesión plenaria. “Nuestro aliado y socio estratégico, es el hospital de Iquique para poder brindar un servicio y una atención oportuna y de calidad”, puntualizó.

Hospital

El director del hospital de Iquique indicó que “hoy, nuestro scanner ya tiene su vida útil cumplida, presenta múltiples fallas, lo que dificulta la atención regular de nuestros pacientes. Este equipo tiene nueve años de uso, es el único scanner público de la región y su desgaste se aceleró. Por lo tanto, todo esto permite que tengamos una mejor calidad de atención, un mejor diagnóstico”.

La directora (s) del Servicio de Salud Iquique, Patricia Quintard – unidad técnica y formuladora del proyecto – explicó que “el equipamiento tiene una tecnología mayor de la que disponemos; teníamos un equipo de 32 cortes, hoy tiene el doble, 64 cortes, y eso va a permitir tanto en calidad como en tiempo, mejorar y optimizar el uso del rendimiento asociado a esta tecnología”. Explicó que la mantención y reparación del actual equipo de tomografía computada, demanda una inversión adicional del servicio. “Eso tiene tiempo y los costos sociales asociados, que es el más alto, porque las personas se ven afectadas, no tienen su examen en el tiempo y la zona diagnóstica, que está en la parte clínica, no tienen los informes adecuados para tomar las mejores determinaciones”, aseveró.

Por su parte, Alicia Naranjo, representante del Consejo de Salud del hospital, destacó el anuncio del Gobernador Carvajal. “No era solamente el problema para el usuario, para su atención y para poder hacer ese examen, sino que también veíamos los problemas que tenían los profesionales cuando los usuarios los atacaban a ellos. Aquí son dos cosas que se solucionaron: que el usuario va a tener el examen que ellos necesitan y el profesional va a poder atender con agrado y satisfacción porque van a contar con una herramienta sumamente importante en el hospital”.

El Servicio de Salud Iquique estima que, desde la adjudicación de la compra del scanner, cerca de cuatro meses tomará la habilitación del espacio, la llegada y la instalación del equipo.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s