Noticias Regionales

En el Hospital de Iquique realizan examen piloto para detectar Anomalías Congénitas Mayores mediante Telemedicina

Un hito en la medicina regional se llevó a cabo este lunes 13 de diciembre en el policlínico de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, gracias a la estrategia piloto Pichipu -que en mapudungún significa próximo o cercano a-  y cuyo objetivo es poner a disposición de la Red Pública de Salud un sistema que permita, a través de Telemedicina Sincrónica, apoyar el diagnóstico en Anomalías Congénitas Mayores (ACM) de manera integrada e interdisciplinaria.

Esta primera atención piloto, se realizó de manera conjunta entre los profesionales del Hospital y del Servicio de Salud de Iquique, un equipo multidisciplinario del hospital Sótero del Río, y los profesionales del Hospital Digital, la DIGERA y DIPRECE -integrantes de la mesa técnica ministerial en Anomalías Congénitas Mayores (ACM)- quienes siguieron el procedimiento de manera online desde Santiago.

Yeraldine Coimbra Pardo de 20 años y casi 24 semanas de gestación fue la primera paciente en someterse a este examen telemático, y pese a que en su caso era solo una prueba accedió a participar en esta nueva modalidad. “Qué bueno que en el hospital de Iquique se pueda hacer esto, porque hay muchas pacientes que no tienen los recursos para viajar hasta otra ciudad a buscar un mejor diagnóstico, así es que hacerlo desde acá es un beneficio muy importante”, dijo.

“Es un tremendo hito el tener contacto con la experiencia de médicos que hacen diagnóstico prenatal de alto nivel, y además contar con recomendaciones en el momento. Ojalá que en adelante podamos manejarlo así regularmente porque nos ayudará muchísimo a disminuir tiempos de respuesta y traslados de nuestras pacientes”, sostuvo el médico del servicio de Ginecología y del policlínico de Alto Riesgo Obstétrico del hospital de Iquique, Miguel Estévez.

En tanto que Bárbara Morales, Encargada del Proyecto ACM de la Unidad Hospital Digital del Departamento de Salud Digital, informó que desde octubre de este año trabajaron en proveer los recursos tecnológicos y realizar las pruebas técnicas para lograr esta conexión. “La implementación de esta estrategia se llevará a cabo en cascada. Buscamos proveer y facilitar el acceso a prestaciones de atención especializadas oportunas y de calidad que contribuyan, como en este caso en Iquique, a optimizar los mapas de la red de salud para la resolutividad del diagnóstico de anomalías congénitas mayores” destacó la profesional.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s