Noticias Regionales

Chijo solar, nueva iniciativa financiada por el fondo de protección ambiental

La energía solar tiene un impacto enorme en la calidad de vida de la población de la Región de Tarapacá. Más de cincuenta personas de la comunidad Indígena Aymara de Chijo de la Comuna de Colchane son los beneficiarios del proyecto “Chijo Solar” financiado por un monto de $6.000.000.- por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) perteneciente al Ministerio del Medio Ambiente, el cual tendrá una duración de 7 meses.

La iniciativa responde a la necesidad de brindar suministro de alumbrado público a los pobladores de la localidad de Chijo a donde la electrificación convencional aún no llega.

 “Para nosotros es muy importante llevar a cabo este tipo de soluciones energéticas, las cuales nos permiten mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, instalando nuevas tecnologías que protegen la biodiversidad y el medio ambiente de nuestra comunidad, gracias al Fondo de Protección Ambiental ya no tendremos que caminar a oscuras por nuestro pueblo” señaló el Presidente de la Comunidad Indígena Severo Moscoso.

Es por lo anterior que, durante la semana se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la iniciativa en el poblado de chijo, donde participaron los beneficiaros de la comunidad y donde además se realizó una consulta pública para la validación de las actividades que desarrollaran con el objetivo de realizar mejoras. Las principales actividades a desarrollar en este proyecto serán: Instalación / Habilitación del sistema fotovoltaico que se instalarán en las calles del poblado, Elaboración Manual de Capacitación sobre el uso y mantenimiento de los sistemas solares. Además de contemplar una serie de actividades que inculcan la educación ambiental como eje principal de la iniciativa:  Actividad de educación ambiental sobre Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, Educación Ambiental al aire libre la cual consistirá en una limpieza de bofedales junto a capacitaciones sobre Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables entre otras.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, manifestó la importancia que tiene el Fondo de Protección Ambiental “es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado y a través de él se financian total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Señaló que el objetivo del FPA es apoyar proyectos de carácter comunitario y asociativo, que contribuyan a mejorar la calidad ambiental de su territorio, a través de la realización de actividades y experiencias demostrativas que utilicen los recursos disponibles de manera sustentable, contribuyendo con ello a generar mayor conciencia y valoración de su entorno, promoviendo la educación ambiental y la participación ciudadana.

Para más información sobre el Fondo de Protección Ambiental, visite la página web: http://fpa.mma.gob.cl/


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s