Noticias Regionales

La Urgencia del hospital se traslada por completo al interior del recinto

El PAME del Ejército prepara su retiro y las consultas para pacientes adultos, pediátricos, respiratorios y no respiratorios se atenderán con flujos diferenciados.

Desde este martes, todas las atenciones de urgencia que se realizan en el hospital doctor Ernesto Torres regresaron a las dependencias interiores del establecimiento iquiqueño, desde donde fueron trasladadas y reubicadas el segundo trimestre de 2020, con el objetivo de contar con sectores diferentes para recibir a pacientes respiratorios y no respiratorios en el marco de la contingencia por Covid-19.

De esta manera se da inicio al proceso de cierre del Puesto de Atención Médica Especializada, PAME, el que ya comenzaron a desocupar para su posterior desarme de acuerdo a la programación del hospital de Iquique y de la entidad castrense. “Estamos tremendamente agradecidos del apoyo que nos entregó el Servicio de Salud y el Ejército por permitirnos contar con esta infraestructura en el periodo más álgido de la pandemia por Coronavirus”, sostuvo el director (s) del recinto, doctor Pedro Iriondo.

En los últimos meses de 2021, en promedio en dichas dependencias del Ejército se atendieron entre 120 y 200 pacientes diarios por causas no respiratorias, sumando en total cerca de 50 mil prestaciones desde su inicio en abril de 2020.  

Al respecto, el médico jefe (s) de la Unidad de Emergencia Hospitalaria, Víctor Letelier informó que a pesar que las consultas por patologías respiratorias como Coronavirus disminuyeron, lo cierto es que en el último tiempo “ha aumentado el número de pacientes que llegan debido a agresiones provocadas por terceros, ya sea con arma blanca o de fuego”, sostuvo.

Autocuidado

A lo anterior se suma el importante ingreso de personas con enfermedades crónicas mal controladas, y también a aquellos que llegan debido a accidentes de tránsito. “Es por eso que desde acá aprovechamos de hacer un llamado a la comunidad para que en estas fechas de celebración nos cuidemos tanto de los contagios por Covid, como de mantener el autocuidado para evitar accidentes”, agregó Letelier.

Desde la misma unidad de Urgencia, también hacen hincapié en que los pacientes acudan a lo más con un acompañante y en caso de que sea realmente necesario, ya que los espacios de espera se llenan de familiares que vienen a acompañar al enfermo, “lo que dificulta mantener las medidas preventivas de Coronavirus, como el distanciamiento, el que todavía es necesario para evitar contagios”, puntualizó el director (s) Pedro Iriondo.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s