Noticias Regionales

Recynor recicló más de 500 toneladas de cartón y 36 toneladas de vidrio durante el 2021

Tanto empresas como las familias iquiqueñas lograron reciclar más de 500 toneladas de cartón, entre otros residuos, los que de esta manera, no fueron depositados en el vertedero.

A pesar de la pandemia, durante el año 2021 la empresa Recynor logró reciclar más de 500 toneladas de cartón, 5 de papel blanco, 20 PET y más de 36 toneladas de vidrio, todo ello, producto del compromiso de las empresas y los ciudadanos que dispusieron sus residuos con la compañía.

Además, se logró reciclar 9 toneladas de metales que son las latas que han contenido líquidos bebestibles, lo que a juicio del Gerente General, Alvaro Valenzuela, es una prueba más del compromiso que tienen los iquiqueños y las empresas con el proceso del reciclaje y en el cuidado del medio ambiente.

Todos los residuos reciclados durante el año 2021 fueron el resultado del compromiso de algunas empresas de la región, empresas mineras y de quienes dispusieron en el Punto Limpio Reina Mar hasta que Recynor mantuvo su administración en noviembre del año pasado.

“El año 2021 fue difícil para todas las empresas. Estuvimos gran parte del año confinados, lo que, sin duda, afectó las rutinas para reciclar. Sin embargo, a medida que se avanzaba en el plan paso a paso, nos dimos cuenta que muchas familias habían reciclado en sus casas, que habían guardado todo, para poder dar una disposición correcta a sus residuos. Eso nos demuestra que los hábitos poco a poco están cambiando y que el compromiso existe”, sostuvo el ejecutivo.

Valenzuela indicó que las cifras, comparadas a años anteriores, se mantienen en niveles similares, lo que demuestra que poco a poco la comunidad está tomando conciencia sobre la importancia de reciclar, lo que se ha traducido en el permanente interés de conocer los procesos que se desarrollan, dónde acudir y cómo se realiza la disposición final de los materiales.

“Lo importante es que la comunidad y las empresas vean el producto desechado como una materia prima y no como basura, ese proceso marca el inicio del reciclaje. Creo que es importante continuar educando a la comunidad. Es la forma en que podemos aportar a detener el cambio climático y evitar sus consecuencias en el planeta”, sostuvo Valenzuela.

Actualmente, Recynor, trabaja en conjunto con distintas instituciones de la región, en educación ambiental, especialmente con los más pequeños de las familias, como una manera de concientizar y disminuir los impactos que generan en el planeta las distintas actividades del hombre.

Valenzuela recordó que en Chile cada persona produce cerca de 1,15 kilogramos de basura por día, sin embargo, sólo el 10% se recicla, “de ahí la importancia que tiene el generar conciencia y educar a la población, de manera que el proceso de reciclar, pase a formar parte de las rutinas permanentes de la comunidad”.

Para el Gerente de Recynor lo importante es que las empresas también se sumen al proceso de recuperación de materiales, esto considerando que la Ley N° 20.920, llamada Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP), busca precisamente establecer una industria que se responsabilice por los residuos que ingresa al mercado a través de la prevención de generación de residuos y de su recuperación y reciclaje


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s