Noticias Regionales

Proyecto pondrá a disposición 30 estaciones públicas para reparación de bicicletas Iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá.

“Biciestaciones”, este es el nombre de los puntos de reparación básicos para bicicletas que serán instalados en 30 lugares, distribuidos en todas las comunas de Tarapacá y que forman parte del proyecto “Deporte y bici-mecánica popular”. Las estaciones gratuitas y públicas también tendrán estacionamientos para este medio de transporte, facilitando el uso de este tipo de movilidad.

Estas infraestructuras también están disponibles en Concepción desde noviembre de 2020, disponiendo de herramientas básicas para que los usuarios resuelvan problemas mecánicos. Tarapacá se convertiría en la primera región en implementar esta estación urbana, por lo menos, en el Norte Grande, sumándose a la experiencia internacional instalada en países como Colombia, España, Estados Unidos y Holanda.

El Gobernador regional, José Miguel Carvajal, y el presidente de la agrupación Iquique Bike, Ángelo Ravello, dieron a conocer detalles de esta iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá, por un monto superior a los 69 millones de pesos ($69.703.239) a través del FNDR de Deporte, y que considera otras acciones para incentivar el uso de la bicicleta.

“Se están concretando algunos hitos que son parte de un modelo distinto de inversión, centrado en otros ejes en que no era habitual que se invirtiera y, particularmente, uno de ellos, tiene que ver con la movilidad que se genera en Iquique y ahí hemos visto una tremenda oportunidad”, señaló el gobernador Carvajal. La autoridad agregó, “Esto nos va a permitir instalar algunos objetos de apoyo para los ciclistas, capacitaciones para poder discutir y hablar de este proceso de movilidad, entendiendo las dificultades propias del territorio, pero, sobre todo, además vamos a salir con esta agenda fuera de Iquique, en Alto Hospicio y las cinco comunas de la provincia del Tamarugal”.

En tanto, Ángelo, destacó el apoyo del gobierno regional para materializar este proyecto. “Nos enorgullece como agrupación porque esto va a quedar como precedente para que todo Chile sepa que acá en la región de Tarapacá, tenemos un gobernador que está apoyando a la movilidad”, puntualizó.

Proyecto

Entre las acciones del proyecto, se considera la realización de una competencia deportiva en todas las comunas de la región; implementar talleres de bici-mecánica popular para entregar conocimientos básicos a la comunidad; taller de intercambio de roles entre ciclistas y conductores de micro para generar un diálogo entre ambos, el cual será impartido por el reconocido activista nacional pro-bicicleta, Pablo Arriagada; y por último, Lake Sagaris, directora del Laboratorio de Cambio Social y fundadora de Ciudad Vida, impartirá una charla magistral para conocer la experiencia de otras ciudades y mejorar las dinámicas de movilidad.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s