Noticias Regionales

CONADI realizará taller sobre territorio andino y recursos naturales en la macro zona norte

Este jueves 19 de mayo a las 16:30 horas, se realizará el “Taller Territorio Andino y Recursos Naturales”, instancia de conversación liderada por expertos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Iquique (CONADI) y la Universidad de Tarapacá (UTA), donde se abordarán las problemáticas que las comunidades originarias enfrentan legalmente sobre territorio. Esta actividad es de carácter semi presencial y se desarrollará en el Campus Baquedano de la Universidad de Tarapacá, ubicado en calle Baquedano #1335.

Para poner en contexto esta actividad debemos entender que, CONADI en su misión por atender las necesidades de los pueblos indígenas, ha generado proyectos y convenios con el fin de impulsar el desarrollo integral de las personas y comunidades originarias, buscando a su vez, generar mecanismos que permitan dar solución a las problemáticas de tierras de las comunidades indígenas de la región de Tarapacá. Es a raíz de este compromiso, que se genera el “Convenio de Saneamiento de la Propiedad Indígena Comunitaria”, proyectodesplegado en conjunto con la Universidad de Tarapacá (UTA) y tiene por objetivo el sistematizar la información de la demanda y/o titularidad de las tierras de las comunidades indígenas, de la provincia del Tamarugal.

Esta misión se lleva a cabo mediante un estudio con caracterización antropológica, histórica y legal, con planimetría referencial de los sectores identificados como de significación cultural por las comunidades, que permitan demostrar los patrones de ocupación y la conformación de la comunidad. Dicho estudio, permite entregar a los pueblos originarios, información relevante relacionada con antecedentes históricos del dominio de las tierras de las comunidades, junto con marco antropológico y cultural, además de realizar un análisis de los títulos de dominio de éstas, así como de sus cesiones y transmisiones.

Las problemáticas que enfrentan hoy en día las comunidades, dicen relación con la superposición de títulos de dominio, la falta de delimitación, el desarrollo de actividades mineras, industriales, entre otras y el ingreso de éstas al territorio sin ninguna consideración y respeto a los titulares de dichos predios, -sumado hoy en día a la explotación de sustancias mineras metálicas y no metálicas, en dichos espacios territoriales-, plantean una serie de dudas y reservas por parte de las personas indígenas, en relación a los impactos que pudiera generar el desarrollo de dichas actividades, en la forma de vida y costumbres de los pueblos originarios.

En ese marco, se considera relevante, impulsar la iniciativa de realizar un Taller sobre territorialidad indígena, para poder conocer y escuchar de forma más personalizada a nuestros usuarios, beneficiarios y comunidades regionales, sobre las situaciones acaecidas en otros territorios y el derecho comparado. A objeto de estar preparados acerca de las implicancias administrativas y legales, que conlleven a la protección del territorio.

Este Taller iniciará con las palabras de bienvenida por parte del Subdirector Nacional Iquique CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban, autoridad que dará paso al experto en defensa de Recursos Naturales en Territorio Indígena, Ariel León Bacián, quien entregará su interesante ponencia denominada “Territorio Indígena y Recursos Naturales”. Presentación que contará posteriormente con una mesa de reflexión y preguntas, la cual será moderada por el Dr. Álvaro Espinoza Collao, abogado, Universidad de Tarapacá y Juan Carlos Araya, abogado y Encargado de Unidad de Tierras y Aguas Subdirección Nacional Iquique de CONADI.

Esta actividad, contará además con una transmisión en vivo, que se realizará a través de un LIVE transmitido por la cuenta de la red social Facebook, perteneciente al Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas UTA Iquique, denominada “UTA PATRIMONIAL”. Cuenta oficial que se encargará de transmitir el evento, para que todas y todos los interesados que no puedan asistir, puedan hacerlo conectándose por esta red en vivo a las 16:30 de este jueves 19 de mayo y ser parte de esta relevante instancia de diálogo informativo.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s