Noticias Regionales

Lanzan fondos concursables del Gobierno Regional con una nueva línea para adultos mayores

Más de 1.540 millones de pesos (M$1.540.818) están disponibles este año para las organizaciones que postulen a los fondos concursables del 7% del Gobierno Regional de Tarapacá, el cual fue lanzado oficialmente este martes por el Gobernador José Miguel Carvajal y las consejeras y consejeros regionales, incorporando una línea de financiamiento dirigida a las y los adultos mayores de la región.

Las postulaciones comienzan el 15 de junio, en la página www.goretarapaca.gov.cl

Estos recursos – que consideran hasta el 7 por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)- subvencionan proyectos de Cultura (20%), Deporte (20%), Seguridad Ciudadana (20%), Medio ambiente (15%), Social (15%) y Adulto mayor (10%). Pueden postular instituciones privadas sin fines de lucro, a partir de este miércoles 15 de junio, en la página www.goretarapaca.gov.cl, donde podrán encontrar las bases generales y específicas, además del manual 2022.

El Gobernador José Miguel Carvajal destacó el trabajo del equipo de la División de Desarrollo Social y Humano (Didesoh) del Gore, quienes están detrás del desarrollo de este concurso, y el rol del Consejo Regional, al incorporar mejoras. “Son muy importantes los cambios que se vienen este año y ahí se viene un tremendo llamado a la comunidad, a sentir un fondo mucho más cercano, porque vamos a llegar a las organizaciones a través de los municipios”, señaló la autoridad.

Además, el gobernador Carvajal explicó que, en esta oportunidad, los recursos duplican a los que se dispusieron el 2021. “Este año tenemos un compromiso gigante y eso se expresa en términos presupuestarios. Esperamos que la gente pueda participar, coordinarse y entender esto como una tremenda oportunidad para sus organizaciones”.

Para este año, el fondo trae varias novedades. Una de ellas, es que el 7% llevará el nombre del exjefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gore, Víctor Ibaceta Vildozo, funcionario fallecido el pasado 21 de mayo y quien dirigía al equipo que, cada año, está detrás de este concurso.

Respecto a la nueva línea para adultos mayores, las organizaciones podrán postular iniciativas como: talleres orientados a la alfabetización digital; actividades que promuevan su desarrollo integral y autonomía personal; tele-rehabilitación y rehabilitación domiciliaria con kinesiólogos; prevención y detección de diversos tipos de violencia; talleres de lecturas, encuentros, charlas dictadas por adultos mayores; entre otras.

Por otro lado, este año, los talleres de capacitación, se realizarán entre el 16 de junio y el 15 de julio en las provincias de Iquique y del Tamarugal, de manera presencial y virtual. Al despliegue del equipo de la Didesoh, se sumará la Corporación de Desarrollo Regional de Tarapacá, quienes podrán ayudar a las organizaciones en el proceso de postulación.

Consejeras y consejeros

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Equidad de Género, consejera Camila Navarro, explicó que para las iniciativas sociales “vienen categorías sumamente importantes y atingentes a problemáticas sociales. Por ejemplo, gran parte de los fondos va destinado a salud mental. Estamos en una crisis de cuidado y es super importante que podamos avanzar en materia de salud mental, tanto en las infancias y juventudes, como los adultos mayores y dirigentes. También en discapacidad, incluso de quienes cuidan a personas con discapacidad. El liderazgo comunitario, también con perspectiva de género, porque busca resaltar el rol de liderazgo dirigencial de las mujeres y que podamos aprender de aquello”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Energía, Freddy Araneda, aclaró que, en esta línea del fondo, “hay muchas cosas de innovación, por ejemplo, poder hacer cultivos verticales, ver los residuos. El fondo es un 15%, es decir, son 231 millones de pesos para que muchas organizaciones puedan postular”.

El presidente de Régimen Interno, consejero Iván Pérez, destacó la incorporación de los adultos mayores, al fondo. “Tenemos que trabajar por lo que han sido más postergados en esta región, que son nuestros adultos mayores. Hay una necesidad que cubrir y este es el espacio que nosotros les vamos a abrir para que puedan presentar sus proyectos”, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Arte, Cultura y Educación, Carlos Mancilla, reforzó el llamado a participar y capacitarse en este proceso. “El llamado es a que participen, a que concursen, a que pregunten, tenemos muchas fechas de capacitaciones para eso, así que cualquier cosa nosotros estamos disponibles también para poder ayudarlos en su postulación y así se adjudiquen estos recursos que, sabemos, toda la comunidad los está esperando hace muchísimo tiempo”.

Luis Carvajal, presidente de la Comisión de Deportes y Recreación, agradeció al equipo del Gore y destacó la modalidad de presentación de los proyectos. “Ahora va a ser escrito porque el cien por ciento de los dirigentes deportivos no usa muy bien la computación, pero esto va a ser muy importante para toda la gente que no usa la computación”.

Las y los interesados pueden presentar los antecedentes en línea (www.goretarapaca.gov.cl) o en la Oficina de Partes del Gobierno Regional de Tarapacá. Para consultas, está disponible el correo consultas7fndr@goretarapaca.gov.cl


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s