Noticias Regionales

Ministerio de economía abre convocatoria a programa sercotec de apoyo a cooperativas y asociaciones de pymes

En el marco del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric, se busca contribuir al fortalecimiento de la asociatividad, mejorando la capacidad de gestión y el avance tecnológico de estas organizaciones. Más información de cómo postular y los requisitos para esta convocatoria en www.sercotec.cl

Iquique, julio de 2022.- En el sector del Mango (zona de foodtruck) y con la asistencia del director de Sercotec Tarapacá, Guillermo Vicentelo, el seremi de Economía, Jorge Julio, seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos y la directora regional de Corfo Tarapacá, Catalina Cortés, se realizó el lanzamiento del Programa de Apoyo a Cooperativas y Asociaciones de Pymes. 

El programa de Sercotec dispone de 4.368 millones de pesos, con los cuales se espera beneficiar a unas 110 organizaciones gremiales y cooperativas a nivel nacional, alcanzando una cobertura estimada de 2.450 asociados. Este es un fondo concursable que opera en todas las regiones del país, destinado a financiar tanto la creación de cooperativas como el fortalecimiento de cooperativas y asociaciones de pymes existentes. Con ello se busca contribuir al fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de la capacidad de gestión y el avance tecnológico de estas organizaciones.

Respecto a este anuncio, el seremi de Economía, Jorge Julio, indicó: “las cooperativas suelen ser más resilientes en momentos de crisis, suelen proteger más a quienes trabajan en ella, por lo tanto, en una economía como la actual, creemos que tienen una capacidad de adaptabilidad y de poder enfrentar estos momentos, que puede ser mucho más robustas que otras empresas más tradicionales”.

Para el Fortalecimiento de Cooperativas, el subsidio de Sercotec es de hasta $35.000.000 (treinta y cinco millones de pesos) y de hasta $25.000.000 (veinte y cinco millones de pesos) para la Creación y Desarrollo de Cooperativas. Para asociaciones de pymes, el subsidio es de hasta $25.000.000 (veinticinco millones de pesos). Adicionalmente, es posible acceder a un subsidio de $1,8 millones mensual, para financiar asistencia técnica especializada que apoye la gestión de negocio de la cooperativa (fortalecimiento del modelo de negocios, apertura de mercados, canales de comercialización, entre otros), durante un periodo de 8 meses.

Asimismo, la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos, destacó que “para nuestro Gobierno la reactivación es una prioridad y que en el marco del Plan Chile Apoya, las organizaciones gremiales y cooperativas podrán fortalecer o crear nuevas alianzas y para ello, dispondremos de diversos puntos de información para que sea una exitosa convocatoria”.

En tanto, el director regional de Sercotec Tarapacá, Guillermo Vicentelo agregó: “En el caso de Tarapacá, el programa tiene un presupuesto de $123.210.000 millones de pesos para apoyar a fortalecer las cooperativas ya existentes o para la creación de nuevas alianzas”.

El programa está abierto a organizaciones de cualquier sector económico. No obstante, se priorizará con un mayor puntaje en la evaluación y selección a cooperativas del sector cultura, turismo y la participación de mujeres en la organización.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s