Noticias Regionales

Universidad de Tarapacá e Instituto ITSA de Colombia buscan fortalecer la investigación y el desarrollo de tecnologías con trabajo colaborativo

Una comisión compuesta de estudiantes y profesores de ingeniería viajó desde Barranquilla hasta Arica para estrechar relaciones entre ambas instituciones y así desarrollar la investigación en áreas como la energía, la electromovilidad, la electrónica y el prototipaje.

Desde Barranquilla, Colombia, una comisión del Instituto Universitario ITSA viajó hasta Arica para tener un encuentro con representantes de la Universidad de Tarapacá, esto con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo en el desarrollo de la investigación en campos como la energía renovable, la electromovilidad, la electrónica y el desarrollo de prototipos.

Por medio de un convenio entre ambas instituciones, cinco estudiantes vinculados a los semilleros de investigación de ITSA, tres profesores de la facultad de ingeniería, junto a la coordinadora de investigación e innovación, Yazmin Jiménez y la profesional de Internacionalización del instituto ITSA, Elizabeth Jaramillo, se reunieron con el director de relaciones internacionales subrogante, Eugenio Doussoulin, el director del departamento de ingeniería mecánica de la UTA, Edgar Estupiñan y el director de investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica (DIPTT), Rodrigo Ferrer, para conocer las prácticas en el campo de la investigación de la facultad de ingeniería, revisar cuales son las temáticas afines para generar logros que puedan visibilizar la cooperación internacional de la investigación y trazar un plan de trabajo para estrechar los lazos de cooperación.

Además, el grupo visitante pudo conocer el trabajo que realiza la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UTA a través del gestor tecnológico del nodo Ingeniería y Ciencias, Yerko Ramírez, quien explicó el trabajo respecto a la transferencia de tecnologías desde proyectos de investigación de la comunidad universitaria. Asimismo, la directora del Laboratorio de Investigaciones Medio Ambientales de Zonas Áridas (LIMZA), Dra. Lorena Cornejo, presentó el desarrollo de tecnologías para el uso de la energía solar junto a su equipo de trabajo.

Al respecto, Yazmin Jiménez, profesional del instituto ITSA, comentó que “ha sido sorprendente el crecimiento que han tenido en las áreas de energía, robótica y electrónica. Me parece que es muy afín a nuestros programas de formación y creo que podemos encontrar esa oportunidad de iniciar con vínculos de proyectos de investigación y acercamientos del sector productivo que pudiera generar otros resultados de investigación interesantes. Creo que ahondando esfuerzos con nosotros en temas de proyectos de tecnología y prototipaje, podemos encontrar una convergencia en resultados que pudieran a llegar a trascender otros escenarios de publicaciones científicas y de visibilidad internacional de la investigación”, dijo la encargada de investigación de ITSA.

Por su parte, el director de la DIPTT UTA, el Dr. Ferrer, explicó que “para nosotros como Universidad de Tarapacá, que estamos impulsando el desarrollo de la innovación y la transferencia tecnológica, nos es fundamental aprender y establecer alianzas con instituciones que han tenido experiencias exitosas en ello. En este escenario, ITSA es un instituto que se encuentra especializado en el desarrollo tecnológico y la transferencia hacía la empresa, es una gran oportunidad para generar acciones conjuntas para avanzar en la investigación orientada en el fomento productivo de nuestros territorios”.

Crédito fotos: OTL UTA


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s