Noticias Regionales

Efectivos de la VI División confirmaron sus capacidades en paracaidismo

Personal de todas las unidades de los “Centinelas del Norte” volvieron a certificarse en técnica esencial de su preparación profesional para el combate.

En el marco de su planificación anual de instrucción y entrenamiento, una vez más los Centinelas del Norte de la VI División del Ejército de Chile fueron puestos a prueba y demostraron el fruto de su constante preparación al recertificarse en salto con paracaídas. Es así como el personal de paracaidistas tanto de las guarniciones de Arica y Parinacota, como las de Iquique y Pozo Almonte, se sometieron a las intensas pruebas para la Certificación de Paracaidistas año 2022, la que por supuesto fue calificada por una comisión de servicio integrada por Instructores de la Escuela de Paracaidistas, unidad dependiente de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” y encargada de la certificación anual de los Paracaidistas del Ejército de Chile.

En este contexto, los instructores realizaron las evaluaciones físicas y técnicas a los Centinelas del Norte, quienes sobrepasaron pruebas preparatorias como una carrera de 1600 metros planos, flexiones en la barra y prácticas de salida de la aeronave, para luego, una vez terminadas las evaluaciones, seleccionar al personal que realizó el salto de paracaidista en la explanada natural del sector de Caleta Caramucho, en el borde costero al sur de Iquique. “Todos estuvieron a la altura de las exigencias propias de esta certificación, la que es muy importante en la carrera profesional de nuestros efectivos, considerando potencia nuestro propósito disuasivo bajo los parámetros establecidos por la Institución. Por ello, felicito a cada uno de los Centinelas del Norte que obtuvieron este logro”; fueron las palabras del Comandante en Jefe de la VI División del Ejército de Chile, General de Brigada Lionel Curti Santibáñez.

Asimismo para el Comandante de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, General de Brigada Marcos Jaque Cereceda, esta certificación entrega mayor relevancia a la actividad, ya que “es una especialidad que forma parte de los cursos a los que se puede postular y ostentar durante la carrera militar. De ahí la importancia de la auto preparación física y mental para mantenerse óptimo para el combate, conforme a los estándares esperados por la Institución. Por ello me siento muy conforme con lo logrado por el personal de mi unidad, que hoy saltó y que pude acompañar en el 1er vuelo, con mis 34 de años de servicio y más de 28 abrazando esta especialidad, la cual enorgullece a los que lucimos la tan apreciada boina negra”.

“Siempre es una experiencia enriquecedora someterse a un reentrenamiento para el logro de objetivos, y en este caso obtener la Certificación de Paracaidistas año 2022 y lograr en mi caso la especialidad en forma definitiva, fue extenuante pero a la vez entretenido y adrenalínico, sobre todo cuando realizas nuevamente el salto. Tuve una pequeña dificultad en la caída, pero quedé muy contento con lo logrado en este nuevo proceso”; señaló al respecto el Mayor Aldo Morelli Quinteros, Comandante del Grupo “Traiguén” de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, quien participó nuevamente del proceso.

En tanto para el Sargento 2° Jorge Quintanilla Soto de la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”, la certificación este año tuvo una significado especial, ya que se realizó en una locación distinta a la de años anteriores. “Nunca me había tocado saltar en Iquique, habiendo vivido todo el proceso preparatorio en Arica. Gracias a Dios lo ejecutamos sin novedad y pudimos conseguir nuevamente la certificación, la que por supuesto es importante para todos los que vivimos la experiencia año tras año y tenemos esa vocación de servicio que caracteriza a los Centinelas del Norte”; señaló el Sargento Quintanilla, quien también es encargado de la Oficina de Relaciones Públicas de la histórica unidad de la VI División, heredera del 4° de Línea.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s