Noticias Regionales

UNAP condena rayados en Campus de Escuela de Arquitectura en Iquique 

La institución de educación superior había restaurado este año el inmueble que nuevamente resultó afectado. 

La Universidad Arturo Prat (UNAP) condenó los rayados que desconocidos realizaron en muros y vidrios de los exteriores del campus Baquedano, inmueble donde funciona la Escuela de Arquitectura y que está ubicado en la Zona Típica de Iquique, en calle Baquedano, frente a la Plaza 21 de Mayo. 

La casa superior de estudios catalogó lo sucedido como un hecho lamentable considerando que durante el estallido social dicho campus sufrió múltiples daños, lo que obligó a realizar una inversión de aproximadamente 70 millones de pesos, con fondos provenientes del Ministerio de Educación a través del Proyecto de Fortalecimiento Institucional. Con dichos recursos se reemplazaron los vidrios y se pintaron las paredes de la fachada, según las exigencias del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Sin embargo, a menos de cinco meses de entregados dichos trabajos, el inmueble presenta daños nuevamente. 

ZONA TÍPICA 

Patricio Julio Egaña, director de Administración Institucional de la UNAP, detalló que, si bien los actuales daños se han ido produciendo poco a poco, fue el último fin de semana en que ocurrieron la mayor cantidad de estos.  

“Como universidad hicimos la inversión necesaria para poder entregar este edificio nuevamente pintado, no solo a la comunidad universitaria sino también a la ciudad para que puedan utilizarlo como un centro de encuentro, porque allí se hacen eventos de música y exposiciones; por lo que no comprendemos el daño que se hace a este inmueble ubicado en una Zona Típica”, expresó.  

Por su parte, la directora de la Carrera de Arquitectura, Carmen Valdivieso Vega —perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA)—, indicó que este edificio destaca en la ciudad no solo por estar ubicado estratégicamente en el acceso a Baquedano, sino también porque se encuentra frente a la Plaza 21 de Mayor y en la Avenida Prat, la cual a diario es altamente transitada. En ese sentido, dijo que los rayados realizados afectan la imagen que proyecta este, al igual que las personas en situación de calle que actualmente pernoctan en su exterior. 

Desde la UNAP se dio a conocer que se interpondrá una denuncia contra quienes resulten responsables por los daños generados al campus donde desde el 2011 funciona a la Escuela de Arquitectura de la UNAP. 

El área de la calle Baquedano, donde está el Edificio de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, fue declarada Zona Típica por Decreto Supremo en el año 1977 y fue ampliada en 1983; incluyéndose dentro de esta zona también el resto de los inmuebles que enfrentan la plaza y otros de las calles vecinas. 


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s