Noticias Regionales

Clasificatoria para Olimpiada Nacional  de Matemática se realizará en la UNAP 

Estudiantes de enseñanza básica y media de la Región de Tarapacá rendirán la prueba que permitirá pasar a la final del certamen. La Facultad de Ciencias colabora en su organización. 

Tras dos años de desarrollarse vía online debido a la pandemia por Covid-19, la Olimpiada Nacional de Matemática retorna a la presencialidad, y la aplicación de esta prueba se realizará el sábado 27 de agosto, de 14:30 a 18:00 horas. En la Región de Tarapacá se rendirá en Iquique, en el Campus Playa Brava de la Universidad Arturo Prat (UNAP), institución que, a través de su Facultad de Ciencias, colabora nuevamente en el certamen, organizado por la Sociedad de Matemática de Chile. 

Así lo dio a conocer el encargado regional de esta olimpiada y profesor de Matemática de la UNAP, Roberto Aravire Flores. Explicó que en esta etapa clasificatoria podrán participar escolares de enseñanza básica y media, de establecimientos educacionales públicos y privados de las siete comunas de la región. Quienes deberán inscribirse hasta el próximo jueves 25 de agosto a través de la página www.olimpiadadematematica.cl.  

Un total de tres horas tendrán los y las estudiantes para resolver dos problemas de desarrollo individual, y otros dos de desarrollo grupal, los cuales medirán la comprensión de enunciados, capacidad de relacionar, habilidades básicas de cálculo y para observar, intuición geométrica y algebraica; y capacidad de encontrar analogías. Contarán con un receso de 30 minutos. 

Los mejores puntajes serán propuestos a la comisión nacional la cual seleccionará a quienes representarán a Tarapacá en la final del 27 de octubre en Santiago. Lo mismo ocurrirá con las demás regiones del país. 

“Una de las misiones de la Universidad Arturo Prat es vincularse con la comunidad y es en el cumplimiento de ello que participamos en la organización de esta importante olimpiada, que tiene como finalidad seleccionar a los y las mejores estudiantes de la nación, para así conformar un equipo nacional que represente a Chile en competencias internacionales de Matemática”, agregó el académico. 

Para la aplicación de la prueba nacional en la región de Tarapacá, el encargado regional contará con el apoyo de estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física de la Facultad de Ciencias Humanas. 

Para mayor información, escribir al correo electrónico: raravire@unap.cl 


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s