Noticias Regionales

Investigadores de la Universidad de Tarapacá realizaron talleres en Putre  para enfrentar plagas y heladas en la agricultura

La jornada fue realizada en el Salón Sergio Dini mediante un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Putre y la UTA, siendo apoyada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Dos talleres dedicados a difundir sobre el manejo integrado de plagas en la precordillera y el uso de microorganismos para prevenir heladas en la agricultura fueron realizados desde el Salón Sergio Dini de la comuna de Putre, iniciativa que contó con la participación de las comunidades agrícolas del altiplano de Arica y Parinacota.

La jornada doble, desarrollada por medio de un convenio entre la Universidad de Tarapacá y la Ilustre Municipalidad de Putre, estuvo a cargo de los investigadores y académicos Patricio Muñoz, Doctor en Biotecnología y Germán Sepúlveda, Doctor en Fitopatología, además, contaron con el apoyo de la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UTA, a través del coordinador Cristian Cuevas y el Gestor Tecnológico Nodo Agricultura y Biotecnología, Felipe Campos.

Sobre la actividad, el Dr. Muñoz, quien se encargó de presentar su trabajo y los avances en relación al desarrollo de microorganismos para mejorar el cuidado de los cultivos mediante bioproductos, expresó que “es una oportunidad única que permite llevar la investigación realizada en nuestro laboratorio a la comunidad, mostrando la posibilidad de que ciertos microorganismos puedan ser empleados en agricultura con múltiples aplicaciones, incluyendo la protección de los cultivos frente a situaciones de estrés a los cuales están sometidos, como son el efecto de las heladas o el ataque por organismos y microorganismos fitopatógenos. Además, me permitió transmitir la necesidad de protección y conservación de la vida microbiológica que existe en nuestro territorio, la cual alberga un potencial biotecnológico que permitiría desarrollar nuevas tecnologías que puedan ser empleadas por la comunidad de Precordillera”.

Por su parte, el gestor Felipe Campos, comentó que “fue una jornada extraordinaria en donde hubo participación de la comunidad y pudimos resolver dudas sobre cómo proteger sus cultivos. Considero que la ciencia puede apoyar, mitigar y/o resolver problemas que hoy aqueja al agricultor del altiplano y puedan contar con asesorías, charlas y capacitaciones por expertos desde una localidad cercana”, contó.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s