Noticias Regionales

VI División del Ejército conmemoró natalicio de Bernardo O’Higgins

Autoridades comunales, regionales e internacionales, además de las Fuerzas Armadas y de Orden, llegaron a acompañar la simbólica ceremonia.

Con la presencia de autoridades civiles internacionales, regionales y comunales, mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden, medios de comunicación y decenas de personas que se acercaron al lugar, se celebró esta mañana una breve pero solemne ceremonia para conmemorar los 244 años del natalicio del Libertador y Director Supremo de Chile en los albores de la Patria, Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme.

La actividad, que se desarrolló en la plaza que lleva el mismo nombre del prócer en la ciudad, fue presidida por el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, quien señaló que “este es un día importante no sólo para el Ejército, sino que también para nuestro país. El General Bernardo O’Higgins es una figura de importancia no sólo como soldado, sino que además como un impulsor de la República. Un hombre de Estado que siempre puso por delante los intereses comunes de la Patria y que nos ha permitido forjar una historia común. Creo que eso es lo que hoy nos convoca y como representante del Gobierno reafirmamos nuestro compromiso con el Ejército, como condición para la construcción de un país y una vida democrática. Por eso para nosotros es un honor poder estar acompañando al Ejército en este día tan importante y le deseamos todos los éxitos a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, y por supuesto a todo nuestro pueblo, que podamos seguir conviviendo en paz y en armonía como siempre lo hemos hecho”; comentó el Delegado Quinteros.

Asimismo el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Lionel Curti Santibáñez, destacó la importancia del prócer para la historia de Chile, comentando que “el legado del Padre de la Patria pertenece a todos los chilenos, ya que su arrojo y valentía siempre fueron en aras de crear una República, y para ello se preocupó y ocupó de centrar su accionar en la creación de diversas obras, en las que reflejó todo su patriotismo. Destaca su pasión por la educación de su gente, lo que lo llevó a generar la construcción de escuelas primarias, y la reapertura del Instituto y la Biblioteca Nacional. Igualmente se ocupó de afianzar la independencia obtenida creando la primera Escuadra Nacional y la Academia de Jóvenes Guardiamarinas, así como también la Academia Militar que hoy lleva su nombre (Escuela Militar). Asimismo fundó el Cementerio General y el Mercado de Abastos, y creó la Legión al Mérito aboliendo los títulos de Nobleza. En suma, una figura que siempre debemos recordar y destacar”; puntualizó el General Curti.

En tanto para la Cónsul General del Perú en Iquique, Lucy Camacho Bueno, fue un honor concurrir a la ceremonia, considerando que “uno no puede dejar de honrar a aquellos héroes que hicieron posible la independencia de nuestros países. El General O’Higgins fue una persona muy inteligente que supo mirar más allá de las nacionalidades y que se preocupaba por bregar por una imagen general de una América Latina Independiente, que pudiera labrar su propio destino. Por eso no podía faltar aquí y venir en nombre de los ciudadanos peruanos que viven en Iquique, para rendirle homenaje.

Con la entrega de ofrendas florales en el monumento al Libertador O’Higgins, tanto parlamentarios, autoridades internacionales, del Poder Judicial, comunales y de las fuerzas armadas y de orden, cerraron la solemne y simbólica ceremonia.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s