Noticias Regionales

Alcaldesa de Putre visitó la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UTA para reafirmar relación entre agricultores e investigadores

La decana de Agronomía UTA y el equipo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL – UTA) acogieron a la jefa comunal y la guiaron para dar a conocer avances de investigación en ámbitos como el control de plagas, esto con la idea de acercar el avance tecnológico al trabajo de la comunidad agrícola de la precordillera.

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, visitó a investigadores de la Universidad de Tarapacá en el Valle de Azapa para reafirmar el convenio entre la universidad y la Municipalidad de Putre con el que se espera acercar la investigación a las comunidades de la precordillera.

En la ocasión, la alcaldesa habló sobre las oportunidades que existen en relacionar a los académicos e investigadores con la comunidad, esto con el objetivo de aplicar el trabajo de la Facultad de Ciencias Agronómicas a la labor de los agricultores y ganaderos de Putre, incluyendo nuevas tecnologías basadas en bioproductos que puedan proteger los cultivos ante amenazas del entorno.

Además, también se reunió con la decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Pilar Mazuela, y los doctores Eliana Belmonte, Patricio Muñoz, Germán Sepúlveda y Alexander Neaman, donde acordaron futuras actividades prácticas para que el trabajo de los investigadores pueda ser conocido y aplicado a la agricultura de la región.

Tras la visita a los laboratorios de la facultad, la alcaldesa agradeció la invitación y comentó sobre los objetivos que como municipalidad buscan al establecer una cercanía con la comunidad académica de la UTA: “Queremos ver cómo podemos aplicar las investigaciones de esta facultad al mundo agrícola y ganadero, que son las áreas productivas con mayor fortaleza de la comuna de Putre. Los investigadores de nuestra propia región están desarrollando temáticas bastantes interesantes, que a nosotros como municipio, nos interesa poder acercar a lo práctico”.

Oportunidades de crecimiento

Como parte del trabajo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento para acercar los avances de las investigaciones científicas a la comunidad, en el encuentro también participó el Coordinador General de OTL UTA, Cristian Cuevas y el Gestor Tecnológico Nodo Agricultura y Biotecnología, Felipe Campos.

Sobre ello, el coordinador explicó la labor de la oficina para acercar el trabajo de los investigadores con la comunidad: “Una de las misiones de la OTL es poner en valor los resultados de la investigación de la universidad a través de la transferencia de tecnologías que son desarrolladas en torno a los hallazgos de investigación. Por ello, lo que hacemos en Putre es identificar los mecanismos que acerquen las investigaciones, como la de los profesores Germán Sepúlveda y Patricio Muñoz, para impactar al bienestar de la comunidad, pero a la vez, los investigadores pueden ir recogiendo señales de los agricultores para dirigir sus investigaciones y así retroalimentar las líneas de investigación para que estos hallazgos sean útiles a los fines productivos”.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s