Noticias Regionales

Hospital y Servicio de Salud realiza capacitación en Cuidados Paliativos

Con el objetivo de dar a conocer y destacar la importancia de la labor que cumple a diario el equipo multidisciplinario que conforman  la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Iquique.   Se genera como estrategia, realizar  una capacitación dirigida a equipos de salud de toda la Red de Atención Primaria de la Región de Tarapacá.

El químico farmacéutico de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Iquique, Renzo Ramos, informó que buscan dar a conocer este programa entre la comunidad y también llegar a los equipos de salud de los diferentes recintos, por ejemplo, de la Atención Primaria de Salud.

“Hoy la necesidad de cuidados paliativos está latente, principalmente entre los pacientes oncológicos, que son los usuarios a quienes vemos. Hay un desconocimiento muchas veces de la labor que realizamos cuando una persona ya no tiene la oportunidad de otros tratamientos debido a su condición de salud”, señala Ramos, quien agrega que su labor se centra en aminorar síntomas para mejorar la calidad de vida de las personas. “No solamente desde el punto de vista físico; sino que también apoyar en lo social, sicológico y espiritual de nuestros pacientes”.

Ramos, destaca que como unidad cuentan con un equipo multidisciplirario conformado por médico, paramédico, enfermera, farmacéutico, sicólogo y trabajador social.

La capacitación se realiza vía zoom durante dos días el jueves 25 y viernes 26 de agosto, oportunidad en que se darán a conocer todas las herramientas con las que cuenta la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Iquique y las necesidades que presentas los pacientes que requieren este tipo de tratamientos.

La referente de Oncología y Cuidados Paliativos Oncológicos, Priscila Estay, informó que los cuidados paliativos y alivio del dolor no solo es un tratamiento farmacológico, “sino que también, tiene una mirada Biopsicosocial tanto para el paciente como para su familia, tratando de otorgar la contención y herramientas necesarias para llevar de la mejor forma el difícil proceso de termino de vida”. Agregó que son estas razones la que motivaron a ambas instituciones a realizar esta capacitación.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

1 respuesta »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s