Noticias Regionales

Cooperativa productores de orégano Socoroma se reunió con autoridades del área y profesionales UTA para potenciar la comercialización de productos

Representantes de distintas áreas relacionadas a la agricultura se reunieron con la Cooperativa Oro Verde, donde la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UTA) tuvo un rol clave para estrechar vínculos entre la academia y el sector productivo, y fortalecer los procesos de conservación de la diversidad agrícola con fines productivos.

Desde la localidad de Socoroma, representantes de distintos organismos relacionados con el área agrícola se reunieron con la presidenta y el vicepresidente de la Cooperativa de Oreganeros Oro Verde, Victoria Mollo y José Flores, para hablar sobre la importancia que tiene su sistema productivo tradicional y los desafíos que hay para potenciar la comercialización de sus productos.

En la reunión, estuvo presente el subdirector nacional de la Oficina de Políticas Agrarias (ODEPA), Patricio Riveros, el jefe de Departamento de Desarrollo Rural, Alberto Ramírez, ambos del Ministerio de Agricultura, y la seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Ana Rojas, quienes visitaron a los productores de orégano y conversaron sobre las oportunidades que hay para que la organización pueda desarrollarse.

Participación UTA

Como una institución clave para estrechar vínculos entre el sector agrícola y las investigaciones relacionadas con esta área, en la jornada también estuvieron representantes de la Universidad de Tarapacá, siendo el Dr. Alexander Neumann, investigador de la Facultad de Ciencias Agronómicas, el encargado de entablar diálogo con los productores de orégano para acercar los resultados de las investigaciones al área productiva, mientras que Felipe Campos, gestor tecnológico Nodo Agricultura y Biotecnología de la Oficina Transferencia y Licenciamiento de la universidad (OTL UTA), quien se encargó de estrechar vínculos para generar instancias futuras entre la UTA y la cooperativa, permitiendo fortalecer los procesos de conservación de la diversidad agrícola.

Sobre la actividad, el director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Tarapacá, Dr. Rodrigo Ferrer, se mostró orgulloso de poner a disposición de la comunidad la fuente científica, con el objetivo de robustecer los ejes productivos regionales en el área de la agricultura.

“La agricultura constituye uno de los principales ejes para el desarrollo de la región, y por tanto, de nuestro compromiso institucional, más en el caso de los productos con sello y tradición territorial, como es el caso de la producción de nuestro órgano, cuya calidad y particularidades lo hacen único en el mundo. En este contexto, para nosotros, como Universidad Estatal Regional, es fundamental contribuir, tanto al desarrollo productivo, y generar más y mejor trabajo, como en la puesta cultural y patrimonial para nuestras comunidades (de precordillera, en este caso), por lo anterior, es que esperamos que este tipo de instancias se hagan cada vez más periódicas y así avanzar en conjunto hacia una agricultura sustentable y sostenible para Arica y Parinacota”, decretó Ferrer.

Junto a ello, se establecieron lazos con la seremi de Agricultura para apoyar desde la academia la solución de las problemáticas y así producir resultados I+D que resuelvan la necesidad de los agricultores, buscando generar productos de alto valor desde la región.

Por ello, la seremi de agricultura indicó estar muy satisfecha con el trabajo que se ha realizado hasta el momento, sin embargo asegura que este esfuerzo no debe cesar ya que “los productos del territorio biocultural andino requieren apoyo del estado para ser potenciados y como ministerio estamos enfocados en ello. Es por esto que la visión y ayuda de ODEPA va a ser muy relevante para aumentar su valor comercial y así darle un impulso a la economía de Socoroma y sus habitantes”, dijo Rojas.

Además, en el encuentro también participaron Ana Vásquez, de la corporación turística Socoroma, Rocío Salas, directora de Proyectos de Águila Puquios, Carlos Pallacan, de la red de Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional (FAO/SIPAN), Marisol Barra, profesional de Fomento Productivo de la Municipalidad de Putre y profesionales de Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Arica y Parinacota.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s