Noticias Regionales

Municipalidad de Iquique gestiona colaboraciones para potenciar trabajo en vivienda social

Alcalde Soria se reunió con arquitectos Alejandro Aravena, Miguel Lawner y su par de Recoleta, Daniel Jadue

Con el objetivo de potenciar el trabajo que viene realizando la Municipalidad de Iquique en materia de vivienda social, en el contexto del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, es que el alcalde Mauricio Soria Macchiavello se reunió con dos arquitectos de reconocimiento nacional e internacional expertos en la materia, más un colega que mantiene un innovador proyecto habitacional en su comuna.

La agenda comenzó con el encuentro con el ganador del Premio Pritzker 2016, el más importante del mundo en arquitectura, Alejandro Aravena, a quien invitó formalmente a plantear propuestas innovadoras encaminadas a solucionar el grave déficit habitacional y el alto nivel de hacinamiento que tiene nuestra comuna, esto, en el denominado “Nuevo Iquique”, planificación urbana que el Municipio proyecta hacia el sur de la actual ciudad. “Ahí está el terreno piloto de Chile para la construcción de viviendas sociales dignas dentro de una ciudad integral con equipamientos y servicios de calidad, no sólo un área-dormitorio. Además, quisimos convocar a Alejandro Aravena porque es un profesional reconocido a nivel mundial por trabajar en incrementar la calidad de las viviendas sociales”, expresó el jefe comunal.

Posteriormente, el alcalde de Iquique se encontró con Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019 y director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) entidad que, durante el Gobierno de Salvador Allende Gossens, logró construir 158 mil viviendas sociales que, emplazadas en zonas céntricas y acomodadas, buscaban dar techo y disminuir la segregación social. A este destacado profesional, Soria Macchiavello convocó a trabajar en la erradicación de campamentos mediante la construcción de viviendas en bloques de edificios de departamentos con equipamiento y espacios públicos.

Tanto Aravena como Lawner se mostraron plenamente dispuestos a trabajar en Iquique, como ya lo hicieron alguna vez, en la Ex Quinta Monroy en la primera mitad de la década de los 2000 y en las viviendas que acogieron a los competidores del Mundial de Caza Submarina a comienzos de los 70, respectivamente.

INMOBILIARIA POPULAR

Tras estos encuentros, Soria Macchiavello llegó hasta la Municipalidad de Recoleta donde fue recibido por el alcalde Daniel Jadue para conocer en profundidad la experiencia de la “Inmobiliaria Popular”, proyecto piloto conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo pionero en plantear el Arriendo a Precio Justo como respuesta a familias que presentan una situación social compleja, por ejemplo mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y sus hijos, y que sirve como vivienda transitoria mientras avanza su postulación a la casa propia definitiva.

El alcalde de Iquique pudo conocer el Condominio “Justicia Social 1”, conjunto que consta de edificios de departamentos de 5 pisos cada uno con viviendas de 57 m2 que incluyen 3 dormitorios, balcón y logia, además de bodegas y áreas comunes. “Este proyecto, demuestra que las municipalidades pueden aportar a resolver el problema de la vivienda en Chile y transformar la vida de la gente, tal como lo hicimos en Iquique, con el ex alcalde Jorge Soria Quiroga, a través de la Autoconstrucción Dirigida”, aseveró Soria Macchiavello.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s