Noticias Regionales

Trece jóvenes tarapaqueños finalizan su formación como mantenedores mina del “programa aprendices”

Contribuir en la formación de jóvenes profesionales como mano de obra especializada para la minería, es el principal objetivo del “Programa Aprendices”, iniciativa impulsada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en conjunto con Sence e Inacap, que se realiza desde 2009.

El programa ha permitido que estudiantes egresados de enseñanza media de la región puedan optar a una oportunidad de desarrollo laboral e inserción a la industria minera, desde hace más de una década.

El propósito de “Aprendices” es contribuir en formar mano de obra calificada para el sector minero entre aquellos jóvenes de la región sin experiencia laboral previa, a través de un proceso formativo que considera clases teóricas y prácticas en aula -o de forma remota por la pandemia del Covid- y en faena Collahuasi.

Roberto Vega, joven contratado como operador en entrenamiento de Collahuasi, explicó que durante el proceso “viví cosas que jamás imaginé. Me emociona la oportunidad que tuve y fue un alivio saber que podría entrar al programa. Mi familia fue un pilar fundamental y estoy muy agradecido por su apoyo; y me alegra saber que con esto seguiré progresando en la vida. Me gustaría decirle a los jóvenes y a las próximas generaciones que aprovechen estas instancias, porque este tipo de programas serán la oportunidad de sus vidas”.

Durante su inducción, los alumnos participantes son capacitados de forma integral, a fin de entregarles las competencias que les permitan tener la posibilidad de ampliar sus perspectivas laborales, con su eventual incorporación a la industria minera. El programa, además, les otorga una certificación que acredita su instrucción como mantenedores mina, por parte de una entidad educativa reconocida por el Ministerio de Educación.

Marcos Márquez, Vicepresidente Mina de Collahuasi, abordó este nuevo proceso de cierre de Aprendices Mantenedores. “Nos llena de orgullo y valoramos la alianza con Inacap y Sence. Vemos a estos jóvenes junto a sus familias, forjando su futuro y aprovechando las oportunidades para ser grandes personas y profesionales. Esto se refleja en las emociones de nuestros titulados con una vida distinta; es lo que queremos y está en nuestro propósito, porque con pasión queremos buscar la excelencia para explotar este yacimiento, pero con un solo fin: hacer una sociedad mejor”, señaló.

Alberto Chong, director de Educación Continua Inacap, sostuvo que como institución buscan “entregar los conocimientos técnicos, pero también los valores para formar profesionales íntegros. Ésta es una excelente oportunidad para los jóvenes de Tarapacá, donde a temprana edad pueden tener acceso al mundo laboral, perfeccionándose y estudiando para llegar a formar parte de una empresa de clase mundial”.

SENCE ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A COLLAHUASI

En la oportunidad, el director regional de SENCE Tarapacá, Sacha Fuentealba Sánchez, entregó  un galvano de reconocimiento a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, convirtiéndose la minera en una de las 9 empresas premiadas en Chile, por su gran aporte a la contratación de aprendices durante el año 2021, dando la oportunidad a jóvenes para insertarse en el mundo de la minería, destacando por su larga trayectoria en apoyo regional a estos procesos de formación en el puesto de trabajo para jóvenes aprendices, entregando un proceso formativo integral asociado estos últimos años a la preparación técnica profesional.

En su objetivo de aportar con mano de obra calificada al sector minero de la región, “Aprendices” ha sido una alternativa de perfeccionamiento para 114 mujeres tarapaqueñas, quienes visualizaron en esta iniciativa de Collahuasi una vía para profesionalizarse e integrarse a la industria. Esto representa un 11% de participación femenina en los 13 años de ejecución de este programa.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s