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15 escuelas de Tarapacá desarrollan plan Sumo Primero en Terreno 

Iniciativa Mineduc busca contribuir a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en escuelas que imparten clases de 1ro a 4to básico. 

Un total de 15 escuelas de la región de Tarapacá participan en la iniciativa ministerial “Sumo Primero en Terreno” que busca motivar e incentivar el aprendizaje de la matemática con juegos y desafíos junto a la incorporación de metodologías innovadoras. 

 “El programa Sumo Primero tiene como objetivo contribuir al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en los primeros cuatro niveles educativos de enseñanza básica en los establecimientos educativos. De esta manera, los estudiantes cuentan con herramientas para desarrollar y potenciar procesos elementales de esta disciplina y sobre los cuales se cimentarán aprendizajes más complejos. Como Ministerio de Educación estamos enfocados en la reactivación de los aprendizajes y esta instancia permitirá entregar a las y los docentes una alternativa para potenciar los aprendizajes de nuestros estudiantes”, acotó la seremi de Educación Claudia Silva. 

Un actor relevante de este programa es el Centro Félix Klein, Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), que está encargado de ejecutar esta iniciativa ministerial gracias a un convenio de colaboración. La implementación de este programa contempla acompañamiento a docentes, talleres focalizados en el uso de recursos Sumo Primero, Evaluaciones periódicas, participación docente en comunidades virtuales de aprendizaje en didáctica de la matemática y jornadas virtuales a clases públicas y seminarios de formación docente. 

Lorena Espinoza, Coordinadora General de proyecto Sumo Primer en Terreno de la macro zona norte explicó el proceso en el que se encuentran en esta etapa. “Acompañamos a los docentes formándolos en didáctica en matemática para que le saquen el mayor de los provechos y puedan gestionar con sus niños, que tienen realidades distintas en la macro zona norte, y por eso hemos venido a la región para conocer in situ lo que necesitan”. 

Marta Monsalve, profesora del 2do año básico de la Escuela Gabriela Mistral comentó los resultados de la clase modelada por el docente Joaquim Barbé de la Usach donde se buscó enseñar a construir patrones. “Es una experiencia preciosa, muy bonita. Después de esta clase, los niños lograron trabajar con material concreto, porque la clase comenzó con un juego que les permitió crear formas con material conectables y aprender a hacer figuras. Me demostraron de forma viva que se puede concretar totalmente esa manera de hacer una clase”. 

En Iquique participan de esta instancia los siguientes establecimientos educacionales: Liceo Bicentenario Domingo Santa María, Colegio Salesiano, Escuela Gabriela Mistral, Colegio República de Italia, Colegio Ñusta Kori, Colegio Irqiillary, Academia Tarapacá Orella, Colegio North College, Iqra Arabian British School y Escuela Violeta Parra. En la comuna de Alto Hospicio forman parte de “Sumo Primero en Terreno” las comunidades educativas Colegio Maran-Atha, Colegio Metodista William Taylor, Escuela Kronos School, Escuela Audimed Los Aromos y Colegio Nazareth. 


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