Noticias Regionales

Bajo el lema “Cuídate, La enfermedad cardiovascular mata” conmemoran Mes del Corazón

Durante el año 2019 las enfermedades cardiovasculares representaron 1/4 de las muertes en Chile. Analizado individualmente por causa de muerte, dos enfermedades cardiovasculares ocupan el primer y segundo lugar de fallecimientos, siendo éstas el infarto agudo al miocardio (IAM) y el ataque cerebrovascular (ACV), respectivamente.

Con diferentes actividades informativas, saludables y realización de Exámenes Médicos Preventivos,  establecimientos de toda la Red Asistencial de la Región de Tarapacá conmemoraron el Mes del Corazón junto a sus usuarios y equipos de salud.

El director (s) del Servicio de Salud Iquique, Héctor Alarcón, fue enfático en señalar  que la prevención es fundamental en este trabajo que se realiza en cada uno de los recintos. “La prevención se inicia desde el momento en que se nace. Hay factores hereditarios, pero lo más importante son los factores de riesgo prevenibles, como lo es la alimentación no saludable, sedentarismo, tabaquismo. La  mala alimentación, falta de actividad física, y el tabaquismo,  finalmente hacen que se presente Diabetes, Hipertensión, Colesterol Alto, los que sin un adecuado control, terminan en una alteración que es la arteriosclerosis y que concluye con la obstrucción de las arterias, problemas carotideos o infartos”.

En la Región de Tarapacá actualmente ( a junio 2022) existen en control en el Programa de Salud Cardiovascular 27 mil 761 pacientes, de los cuales 12.927 usuarios se encuentra clasificado como de riesgo cardiovascular alto, correspondiendo al 46,5 % que   Estos últimos tienen un 20% más de posibilidades de tener un infarto en los próximos 10 años.

La referente técnico del programa Cardiovascular del Servicio de Salud Iquique, Nury Basly, insistió en la importancia de la prevención. “La mortalidad, en Chile y la Región de Tarapacá está liderada por los tumores, seguida por las enfermedades del sistema circulatorio” enfatizó Basly, quien valoró todo tipo de iniciativas que promuevan las conductas saludables. En nuestra Red Asistencial existe el Programa preventivo de “Actividad Física Cardiovascular”, para todos los pacientes en control por hipertensión, diabetes; además existe el programa Más Adultos Mayores Autovalentes, enfocado a este grupo etario, que realiza talleres de actividad física y estimulación cognitiva.

Basly, explicó que la realización del Examen Médico Preventivo, EMPA O EMPAM, es primordial a la hora de detectar posibles enfermedades cardiovasculares. “Esto sirve para detectar o descartar trastornos como la diabetes y la hipertensión”. Síntomas como presión alta, constante dolor de cabeza, sed intensa, aumento en la frecuencia de orinar, aumento de peso,  son indicadores que deberían alertar a las personas de posibles trastornos cardiovasculares. Es importante acudir a efectuarse estos Exámenes Preventivos gratuitos, que se entregan en todos los CESFAM de la región.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de enfermedades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, las que corresponden a las enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cerebrovasculares, enfermedad arterial periférica, enfermedad reumática, cardiopatías y arritmias, entre otras.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s