Noticias Regionales

Bienes Nacionales de Tarapacá conforma alianza para erradicar basurales clandestinos en borde costero

Un trabajo intersectorial, para enfrentar la proliferación de basurales clandestinos en el borde costero, adoptó la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, en conjunto con el Primer Juzgado de Policía Local de Iquique, la Armada, Carabineros y la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Iquique, quienes instauraron una mesa de trabajo para coordinar futuras fiscalizaciones.

Esta semana dichos servicios públicos concurrieron hasta el sector de Tres Islas, de propiedad de particulares, para constatar en terreno las denuncias de vecinos sobre la presencia de botaderos ilegales de basura, ante lo cual se adoptaron diversas acciones para abordar esta práctica.

Uno de los obstáculos de Carabineros para hacer frente a esta problemática era qué hacer con los vehículos cuando se detectaban botando escombros, debido a que no cuentan con más espacio en el Retén de Bajo Molle, lo cual se resolverá con la disposición de un nuevo paño en el corral de autos de Los Verdes, gracias a nueva concesión de uso gratuito otorgada a la Municipalidad de Iquique por parte de Bienes Nacionales, la cual será habilitada a fin de mes, ya que se debe estabilizar el terreno.

Esto permitirá que la gente que sea sorprendida retirando escombros sea escoltada por Carabineros hasta el corral municipal, donde el vehículo será requisado a la espera del pago de una multa al Juzgado de Policía Local.

El seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, criticó el hecho que terrenos que fueron vendidos tiempo atrás por el Fisco bajo la condición de que se pudieran cercar y ejecutar proyectos hoy permanecen baldíos.

La autoridad, señaló que el lugar donde fueron encontrados estos basurales, ya habían sido objeto de acciones similares: “Las medidas concretas que hemos tomado como Bienes Nacionales, es disponer en favor del municipio terrenos fiscales, específicamente en el sector de Alto Los Verdes para poder realizar el acopio de los vehículos que se van a decomisar, los vehículos decomisados están trasladando en la basura y están creando a diario micro basurales a lo largo del borde costero”.

Por su parte la magistrada del Primer Juzgado de Policía Local, Antonella Sciaraffia, indicó que esta coordinación y fiscalización conjunta ya se había efectuado anteriormente, pero en su opinión, lamentablemente es un tema dinámico y constantemente recibe nuevas denuncias por vertederos clandestinos en el borde costero, por lo tanto, nuevamente se adoptó la decisión de intervenir intersectorialmente, complementando las competencias de cada servicio. “También para dar una señal de orden en la ciudad y por lo tanto nosotros para las personas que hemos detectado en este tipo de acciones, en el traslado de por ejemplo de escombros o de basura lugares que no están habilitados, nosotros estamos aplicando el máximo rigor de la ley”, advirtió la jueza.

En tanto el gobernador marítimo Alex Rich, expresó que consideraba muy importante esta instancia, “porque ataca principalmente los basurales clandestinos no solo en el área de la jurisdicción de la autoridad marítima, que son los 80 metros desde el borde costero, sino que también lo adyacente, entonces de manera de poder limpiar esto y potenciar aún más en el tema medioambiental y también del turismo de la ciudad es sumamente importante”.

Finalmente, el director de Prevención y Seguridad Pública de la Municipalidad de Iquique, Marcos Salazar, destacó la coordinación entre los servicios, “lo que busca esto es generar alianzas con la finalidad de evitar que se genere en el sector del borde costero estos micro basurales”.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s