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Sector educación dialoga y reflexiona sobre identidad de género

Iniciativa forma parte de la Política de Reactivación Educativa Integral ‘Seamos Comunidad’ que el Mineduc impulsó para atender las necesidades que presentaron las comunidades educativas tras la pandemia y el retorno abrupto a clases y que identifica cinco ejes prioritarios, uno de los cuales es la Convivencia Escolar.

Estudiantes, encargados de convivencia, duplas sicosociales, funcionarios públicos, docentes y educadoras de párvulos de Tarapacá fueron invitados por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá, a participar durante 3 días en jornadas de diálogo y reflexión donde se abordaron las temáticas de Identidad de género, diversidad sexual y políticas públicas con el objetivo de promover una sana convivencia escolar.

Carmen Barrera, Seremi de Educación (s) explicó que “Nuestro Ministerio de Educación impulsó la Política de Reactivación Educativa Integral ‘Seamos Comunidad’ que se hace cargo de las necesidades derivadas de la pandemia y del retorno a clases atendiendo cinco ejes o prioridades, uno de ellos es la Convivencia Escolar que es un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, convocamos a los diversos representantes del sistema educacional para conversar y reflexionar sobre la necesidad de construir una educación sin discriminación ni sesgo de género y abordar con amor y respeto la interacción escolar, incluyendo a todos los actores de una comunidad”.

Durante las jornadas expuso el académico Andrés Rivera Duarte quien abordó los conceptos de orientación y diversidad sexual e identidad y expresión de género, además de la circular N° 812 de la Superintendencia de Educación (SIES) sobre “Derecho a la identidad de género de niñas, niños y adolescentes en el ámbito educacional”, que trata sobre garantías, procedimientos, obligaciones y medidas básicas de apoyo, entre otros temas.

Rivera expresó que respecto de los desafíos pendientes en el ámbito escolar es importante repensar los formularios que se emplean para no generar discriminación al momento de registrar el género del estudiante y también enfatizó en la existencia de un desafío personal respecto de la diversidad: “El otro desafío es el propio, donde dejo mis prejuicios y donde abro mi mente para desaprender lo aprendido y empezar a aprender lo que hoy en día es y como doy los pasos para ir evolucionando y no quedarme atrás”, enfatizó.

Finalmente hizo una invitación dirigida a todas las comunidades educativas sobre la necesidad de crear espacios seguros y visibles, señalando como ejemplo, la instalación de un letrero en el acceso principal de los establecimientos educacionales donde se señale ‘aquí no se discrimina’.

Mesa por las Disidencias y la No Discriminación

Además de las jornadas de diálogo y reflexión, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá participa activamente en la “Mesa por las Disidencias y la No Discriminación” integrada por servicios públicos, organizaciones sociales, activistas y autoridades de Tarapacá y cuya segunda sesión efectuada recientemente se centró en trabajar en una Hoja de Ruta donde se identifiquen problemáticas y urgencias para abordar y concretar acciones junto a la sociedad civil.


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