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Oficina de Iniciativas Territoriales UNAP capacita a emprendedoras de Pica en la formulación de proyectos para fondos concursables 

La actividad desarrollada en coordinación con la municipalidad de dicha comuna también consideró la entrega de herramientas que ayuden a las participantes a potenciar sus negocios. 

En la provincia del Tamarugal, 20 emprendedoras de la comuna de Pica participaron activamente en la capacitación “Formulación de proyectos para presentación a fondos de innovación y emprendimiento” que la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de su Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT), impartió con el propósito de contribuir a potenciar el desarrollo de iniciativas productivas en la Región de Tarapacá. 

La actividad se concretó en coordinación con la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Pica, institución en cuyas dependencias se desarrollaron los cuatro módulos de capacitación que estuvieron a cargo de la ingeniera civil e industrial, Pía Araneda, profesional con más de 10 años de experiencia en emprendimiento e innovación, así como en formulación y postulación de proyectos.  

Durante las sesiones —de cuatro horas pedagógicas cada una— las emprendedoras aprendieron el modelo de negocio Canvas, que considera nueve puntos fundamentales para orientar adecuadamente un emprendimiento. De igual modo, se capacitaron en la formulación y postulación de proyectos a fondos concursables, la creación de marca y logo, el manejo de redes sociales, además de recibir conocimientos para impulsar sus ventas.  

Debido a que en los concursos de fondos públicos se exige —en parte del proceso— un “pitch” (breve presentación del negocio), las emprendedoras no solo aprendieron a desarrollar este relato, sino también practicaron su exposición ante la relatora y las participantes. 

POR SEGUNDO AÑO 

Al respecto, el encargado de la Oficina de Iniciativas Territoriales de la UNAP, Mg. Rodrigo Dueñas, indicó que este es el segundo año en que se generan instancias de capacitación a actores territoriales de la comuna de Pica, gracias al trabajo coordinado que se ejecuta con esa municipalidad. “Con ellos, en específico, trabajamos en la línea de emprendimiento e innovación para apoyar a las emprendedoras y los emprendedores a apalancar fondos, y así fomentar el desarrollo de sus iniciativas productivas”, dijo. 

La capacitación se enmarca en una de las líneas de trabajo de la OFIT UNAP, como es instalar capacidades y entregar acompañamiento en el proceso de formulación de proyectos, para la presentación a fondos públicos por parte de diversos actores territoriales de la Región de Tarapacá, por medio del trabajo coordinado con las municipalidades.  

“Con esto la Universidad cumple con su propósito de salir al territorio a entregar asistencia técnica que permita potenciar las iniciativas productivas territoriales en pos del desarrollo integral de la región. Esto, a través de las capacitaciones que brindamos desde la OFIT de forma gratuita y con relatores de alto nivel”, agregó Dueñas. Y precisó que la ejecución de esta iniciativa, como otras desarrolladas por dicha oficina, son implementadas por la UNAP con fondos del Ministerio de Educación. 

VALORAN APORTE 

Raúl Alday Sepúlveda, encargado de la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Pica, agradeció y valoró la disposición que tiene la universidad por aportar a las comunidades, sobre todo a aquellas que se encuentran alejadas de la ciudad.  

En el caso específico de Pica, el funcionario indicó que, si bien esta tiene un potencial turístico y agropecuario, en lo que respecta a emprendimiento todavía se encuentra en una etapa incipiente, por lo cual las capacitaciones que brinda la OFIT UNAP permiten “entregar las herramientas necesarias a nuestras emprendedoras para que puedan gestionar de mejor manera sus negocios”.   

Una de las participantes fue Carolina Vera Fernández, quien desde hace dos años tiene la mueblería “Anguilu”. La emprendedora destacó que a través de la capacitación recibida aprendió, por ejemplo, a administrar adecuadamente su negocio, a potenciar el uso de las redes sociales para la promoción de sus productos, y a desarrollar un proyecto para la postulación a concursos de fondos que entregan instituciones del Estado. 

“Las clases fueron muy buenas, entretenidas y con un horario accesible. Aprendí mucho, sobre todo a ordenar las finanzas del negocio”, expresó.  

Al finalizar los cuatro módulos de la capacitación, las participantes recibieron un certificado que acredita la formación brindada por la UNAP.  


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