Noticias Regionales

Fiscalización intersectorial en Caramucho y Chanavayita

Operativo consideró empadronamiento de personas en situación irregular y decomiso de huiro extraído de forma ilegal.

En el marco del Plan Caletas se realizó en las inmediaciones de las caletas de Caramucho y de Chanavayita el primer operativo de control y fiscalización intersectorial que coordina la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá.
En el operativo participaron diversos servicios que, en el marco de sus competencias, desarrollaron fiscalizaciones tendientes a levantar situaciones de irregularidad con la finalidad de prevenir delitos y situaciones de riesgo para la comunidad.

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, indicó: “Como Gobierno vamos a hacer todos los esfuerzos posibles, de todos los organismos competentes, para prevenir situaciones de riesgo y prevenir delitos en el borde costero. Sabemos que no es una tarea fácil, debemos lidiar con muchos factores, pero agradezco la disposición de todos los organismos convocados que han logrado dar una señal que nos permite seguir trabajando muy duro por la seguridad de cada rincón de Tarapacá”.

En el lugar se desarrollaron empadronamientos a personas en condición irregular. En este tema, Daniel Quinteros precisó: “Es un esfuerzo que estamos haciendo para reconocer a quienes ingresaron a nuestro país de manera irregular. Una línea importante de nuestros esfuerzos está puesta en identificar, registrar y saber quién entró a nuestro país, si está o no con antecedentes delictual, para gestionar las medidas administrativas pertinentes. Tenemos que dar un paso importante en tecnología y necesitar aunar todas voluntades posibles para implementar un sistema de control biométrico que nos permita aplicar toda la tecnología disponible en el reconocimiento e identificación de quienes hoy están de manera irregular en nuestro territorio”.

En el operativo se decomisaron más de 2 toneladas de huiro, que de acuerdo a lo indicado por el Servicio Nacional de Pesca fue extraído de manera ilegal, mediante barreteo. Ante ello, la autoridad señaló: “Tenemos un compromiso importante con la sustentabilidad de los recursos pesqueros de nuestra costa y con la seguridad de quienes legalmente pueden extraer este recurso. La normativa pesquera es muy clara respecto a quienes pueden desarrollar esta pesquería y las condiciones de los recursos para ser extraído. Cuando se extrae huiro barreteado, se le hace un daño incalculable al ecosistema y eso lo vamos a desincentivar con todas las herramientas que tenemos”.

En el operativo participaron fiscalizadores de Bienes Nacionales, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Pesca, Policía Marítima, División de Migraciones de la Policía de Investigaciones y la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá.


Categorías:Noticias Regionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s