Noticias Regionales

Alcalde Richard Godoy denuncia 15 años de abusos de la Corporación Museo del Salitre hacia artesanas Pozoalmontinas en Humberstone

La autoridad edilicia hace un llamado a la Seremi de la Mujer, Seremi de Bienes Nacionales y al Consejo Regional a evaluar el desempeño, compromiso y condiciones con que la concesión opera sobre el trabajo de las vecinas de Pozo Almonte.

Después de detectar la crítica situación por la que atraviesan las habitantes y artesanas jefas de hogar de Pozo Almonte, el alcalde Richard Godoy Aguirre consideró pertinente el llamado a las autoridades regionales y consistoriales, a concretar una mesa que aborde esta problemática, pues las condiciones están afectando no solo al emprendimiento y fuente de ingresos de las trabajadoras, sino que también tiene consecuencias en sus derechos, los que se han visto gravemente vulnerados.

El monto del arriendo de cada local varía entre los 300 mil pesos y los 500 mil pesos en temporada alta, un cobro que se hace cada vez más difícil de conseguir a fin de mes, pues el flujo de turistas y el normal funcionamiento de la Oficina Salitrera Humberstone, se han visto severamente afectados por la pandemia y las normas adoptadas en favor de combatirla.

“Hijos o trabajo”, ese fue el estricto ultimátum que les dio la administradora de Humberstone a las artesanas del lugar, un indicio claro de violencia de género y laboral. Flexibilidad es lo que las jefas de hogar y emprendedoras están solicitando, pero todos sus intentos de comunicación con la Corporación Museo del Salitre no dan frutos, por lo que tuvieron que acudir con el alcalde de la comuna para exponer esta indignante situación y por fin ser escuchadas.

El alcalde hizo hincapié en todos los recursos destinados desde el Estado y las Empresas Mineras, a la Corporación, pues estos no se ven reflejados en los beneficios para la comuna y sus habitantes. Tras las nulas respuestas de la Corporación, el alcalde Godoy enfatizó en que es necesario realizar un análisis y evaluación, desde la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, a la permanencia de la concesión, ante tan crucial contratiempo y los malos tratos hacia estas mujeres pozoalmontinas.

“Necesitamos acciones concretas desde el Consejo regional, la Seremi de la Mujer y Seremi de Bienes Nacionales; sentarnos a conversar y resolver esto lo antes posible”, indicó el alcalde Richard Godoy Aguirre.

Una situación preocupante y que parece estar lejos de las prioridades de la Corporación Museo del Salitre, pues sus esfuerzos apuntan a la mejora estructural de la oficina salitrera y la atención a los visitantes. No obstante, no existe mesura en las condiciones y necesidades de las mujeres, emprendedoras, madres y jefas de hogar que ahí se desempeñan.


Categorías:Noticias Regionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s