Noticias Regionales

VII Congreso Internacional de Derecho Indígena

En su 7° versión, el notable evento congrega a 6 intelectuales nacionales e internacionales que expondrán sus pericias en materias de derecho indígena; entre sus ponencias estará presente el Premio Nacional de Historia 2022, Lautaro Núñez Atencio y la popular antropóloga boliviana, Silvia Rivera Cusicanqui.

En una jornada única, el día jueves 6 de octubre se desarrollará un espacio de difusión y concientización sobre la actualidad del Derecho Indígena. El Premio Nacional de Historia, Lautaro Núñez Atencio, expresó que, “este espacio es importante porque en los últimos años se ha generado una mayor consciencia en nuestro país sobre los pueblos originarios, siendo recientemente escuchados. Es absolutamente necesario que se haga una reconciliación entre la justicia y los pueblos originarios. Hay etnias que han sido de gran relevancia y aporte al desarrollo de la nación y el país actual. Nunca se ha hecho un estudio entre el rol jurídico y los pueblos originarios; este VII Congreso es una gran lección a nivel país, con el fin de que se replique esta iniciativa en todas las regiones y que el poder judicial represente de manera efectiva a los pueblos originarios”.  

El contundente programa está enfocado a intercambiar opiniones y debatir sobre el desarrollo actual de temáticas como: los desafíos de la justicia Indígena y sus prospecciones a futuro, abarcando materias de tierras y recursos naturales, aplicación de casos y problemáticas. Es una gran oportunidad de aprendizaje para la comunidad intelectual local, estudiantes universitarios y académicos de diversas áreas, agregó el Juan Carlos Araya, abogado experto de Conadi.

La cita es gratuita con previa inscripción en la página web del Congreso ( www.congresoindigenauta.cl ); el evento es organizado conjuntamente por la Universidad de Tarapacá y la Corporación de Desarrollo Indígena CONADI.

Serán 6 ponencias orales, afiches y resultados de investigaciones desarrolladas en el último tiempo. Una de las exposiciones más esperadas es la de la reconocida socióloga y antropóloga boliviana, Silvia Rivera Cusicanqui, quien a lo largo de su vida se ha dedicado al estudio de la identificación indígena basado en el territorio latinoamericano, el feminismo y materias de reivindicación.

En este contexto, el VII Congreso Internacional de Derecho Indígena convoca cada año a la comunidad nacional e internacional de expertos para analizar los principales conflictos asociados al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas del norte de Chile.

Desde la academia, Alvaro Espinoza Collao, académico de la Universidad de Tarapacá destaca que, “el Congreso nos ha permitido editar cuatro obras colectivas producto de los aportes de los expositores que asisten al Congreso. Estas se distribuyen gratuitamente entre los asistentes al Congreso, facilitando el libre acceso a la información y difundiendo el conocimiento de la academia a la comunidad”.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s