Noticias Regionales

De hito histórico califica la Anef convenio con la delegación presidencial por el buen trato en el sector público

Como un hito histórico calificó el presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, Patricio Llerena, el convenio que firmó el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, con la Anef para la constitución de la Comisión Regional del Buen Trato y Promoción de las Buenas Relaciones Laborales en el sector público.

En la firma del trascendental documento para los empleados fiscales además participó el presidente nacional de la Anef, José Pérez, junto a los seremis del Trabajo, Jaime Vicencio; de Desarrollo Social, Cristián Jara; de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas y la seremi de Energía, Sefora Sidgman.

El delegado presidencial explicó que junto a la directiva regional y nacional de la Anef  “estamos suscribiendo un convenio de colaboración, en donde ambas partes expresamos nuestra voluntad de poder avanzar en los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, particularmente del Estado, porque este es un gobierno que tiene un compromiso justamente con las condiciones laborales, con el mejoramiento de la calidad de vida al interior de los servicios públicos. Estamos seguros de que este trabajo conjunto va a traer muchos frutos para la región, para los trabajadores y trabajadoras del Estado y por supuesto para toda la ciudadanía”.

HITO HISTORICO

Para Patricio Llerena, presidente regional de la Anef, “este es un hito histórico regional para nosotros como Anef, considerando que tengamos la oportunidad de sentarnos a una mesa de trabajo con las autoridades para tratar cuestiones tan importantes como el clima laboral, maltrato, acosos, vulneración de derechos y estabilidad laboral. Todas estas cosas las vamos a ver con la delegación presidencial en una mesa de trabajo, algo que valoramos como Anef y esperamos que este trabajo sea sistemático y permanente”, en tanto el presidente nacional de la Anef, José Pérez, agregó: “Nosotros como Anef felicitamos al delegado presidencial por esta iniciativa, disposición y voluntad y yo relevo lo que conversamos con el Presidente Boric en el sentido de establecer un dialogo social efectivo, permanente y resolutivo. Y esta es una muestra, esta mesa de trabajo es un buen modelo a seguir que es un hito para nosotros este protocolo que es un acto de buena fe”.

CONVENIO

El convenio, en una de sus partes, destaca que desde la perspectiva de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, una buena práctica en materia de relaciones laborales es entendida como aquella experiencia de carácter colectivo que en el marco de respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, puede ser calificada como exitosa para garantizar el bienestar de los trabajadores y el progreso de las organizaciones. En ese ámbito, se busca mejorar el nivel de relaciones internas, garantizando condiciones adecuadas de trabajo y empleo, facilitando el incremento de la productividad y el salario y desarrollando una cultura de buen trato y protección a la dignidad de las trabajadoras y trabajadores.

En Chile, la Dirección del Trabajo -en relación con las buenas prácticas laborales y el buen trato- establece que estas prácticas constituyen una oportunidad de cambios en las relaciones laborales al interior del lugar de trabajo y se espera que sean compartidas por las trabajadoras y trabajadores, para que se sientan partícipes de las mismas y que éstas, finalmente, contribuyan a fortalecer el ejercicio de los derechos laborales.

De esta manera y con la finalidad de garantizar entornos laborales dignos, erradicando conductas como el acoso laboral y el acoso sexual, es necesario enfocarse en la prevención y difusión de buenas relaciones laborales y el buen trato en la administración pública, siendo importante la participación y compromiso de las autoridades, los departamentos de gestión de personas y las asociaciones de funcionarios.

En razón de lo expuesto, a través de la propuesta de trabajo se busca materializar una forma de intervención entre el gobierno y sus funcionarios, definidos por Anef y así arribar a un consenso en relación con la aplicación de las buenas prácticas laborales en la administración pública.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s