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Barquito de Papel lleva sus técnicas creativas a equipos de Centros Educativos Culturales de la Infancia de Iquique y Los Verdes

En el marco de la iniciativa “Maletín Cultural 2022” de la Seremi de las Culturas de Tarapacá, jóvenes con diversidad funcional que integran el laboratorio de diseño comunitario dictaron un taller para funcionarios y funcionarias de JUNJI.

Las técnicas artísticas y creativas que se aplican al interior del laboratorio de diseño comunitario “Barquito de Papel” y que han permitido el desarrollo de una variedad de productos con un estilo único fueron compartidas por primera vez con los equipos de los Centros Educativos Culturales de la Infancia (CECI) de Iquique y Los Verdes —pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)—a través de un interesante taller donde Daniela Contreras y Alejandro Bartolo, jóvenes con diversidad funcional (discapacidad), fueron los monitores.

La actividad se ejecutó en el marco de la iniciativa “Maletín Cultural 2022” impulsada por la Seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, a la cual “Barquito de Papel” postuló con el propósito de generar instancias que no solo permitan dar a conocer sus innovadoras técnicas de trabajo sino también que contribuyan a impulsar el desarrollo personal de las y los participantes del laboratorio.

EL TALLER

La sede de la junta de vecinos Sargento Aldea donde funciona el CECI Iquique fue el espacio del cual Daniela y Alejandro se apoderaron durante aproximadamente dos horas para dirigir el taller “Arte de papel”. Allí con dedicación y entusiasmo enseñaron a las y los siete participantes a realizar trabajos empleando papel, pintura acrílica, gel press (gel de impresión) y material reutilizable como tarjetas de crédito, bolsas plásticas, peinetas u otros con los que lograron distintas texturas.

“Como parte de nuestro trabajo exploratorio, retomamos el uso del hectógrafo que antiguamente se empleaba para hacer monocopias, para desarrollar —con las nuevas gelatinas que existen en el mercado— impresión de imagen y color. Las participantes quedaron súper sorprendidas con lo logrado”, comentó la directora de “Barquito de Papel”, Andrea Bonardd.

Las técnicas compartidas en el taller permitirán que educadores, educadoras, técnicos y agentes comunitarios que integran los CECI de Iquique y Los Verdes puedan desarrollar novedosos trabajos de papel para, por ejemplo, crear ilustración de collage, ambientar sus salas de clases y actos por fechas conmemorativas; como también para que las apliquen con las niñas y los niños que forman parte del programa. “Para los chicos estos trabajos son muy sensoriales porque se trabaja con diversos materiales reciclados de uso cotidiano y con el gel press”, agregó la artista.

IMPACTO

Sobre el valor que este tipo de talleres tiene para las y los jóvenes con diversidad funcional que integran el laboratorio, Bonardd sostuvo que contribuyen a que puedan sentirse reconocidos al tener la posibilidad de ser quienes entregan conocimientos a otras personas. Asimismo, permite que adquieran mayor seguridad y desplante al relacionarse con diferentes grupos de personas. De igual forma añadió, que la participación en iniciativas como “Maletín Cultural” donde existe una remuneración a quienes participan como monitores, sin duda, permite que accedan a una oportunidad laboral.

“Nosotros trabajamos desde el 2019, nos conocemos bien, y sabemos cuáles son las potencialidades del grupo con el que trabajamos, por lo cual hay que dar esas oportunidades. Se dice que para respetar la diversidad hay que conocerla, y esta es una súper buena oportunidad para que otras personas se relacionen con la diversidad y comprendan que son un aporte y que pueden aprender de esos otros saberes”, remarcó la directora.

EXPERIENCIA INCLUSIVA

Sobre la experiencia vivida en el taller, Manuel Barahona, monitor de arte del programa CECI de JUNJI, indicó que “nos pareció fantástico, aprendimos técnicas nuevas las cuales, desde el día siguiente del taller, comenzamos a aplicarlas para poder generar material decorativo para nuestro espacio de primavera”.

El artista educador destacó el trabajo realizado por los monitores al indicar que no presentaron ninguna dificultad para explicar el paso a paso de los trabajos que se tenían que desarrollar; por el contrario, fueron muy pacientes con las y los participantes para que puedan aplicar lo enseñado. Se trata de la segunda ocasión en que los jóvenes de “Barquito de Papel” imparten un taller. El primero fue en junio pasado la 6ta Versión de la Plaza de las Artes y Economía Creativa, y esperan que en la región y el país se generan nuevas instancias inclusivas como estas.


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