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Alianza red futuro técnico Tarapacá, red eleva Unap y Sence, trabajan en certificación de competencias de estudiantes de enseñanza media técnico profesional

Esta alianza tiene por objetivo lograr la certificación de competencias de estudiantes de EMTP en el perfil Ayudante de Mantenimiento Mecánico, de acuerdo al estándar ChileValora, convocando a 25 estudiantes de las especialidades de mecánica industrial y automotriz de 6 liceos: Instituto del Mar Carlos Condell, Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente y Liceo Luis Cruz Martínez, todos ellos de la comuna de Iquique, mientras que el Liceo Nirvana, Colegio Salesiano Domingo Savio y Colegio Marista Hermano Fernando, representan a la comuna de Alto Hospicio.

La certificación de competencias laborales consiste en el reconocimiento formal de los conocimientos, habilidades y aptitudes laborales demostradas por una persona en un proceso sistematizado de evaluación. Este proceso debe ser realizado por un Centro acreditado por ChileValora, mediante la aplicación de instrumentos estandarizados que permitan evidenciar las capacidades de una persona en el desempeño de una actividad y/o función laboral determinada, con base a un estándar definido con el sector productivo.

La experiencia desarrollada en la región de Tarapacá contempló un diagnóstico y acorte de brechas, ya que los docentes de la especialidad en cada liceo aplicaron un diagnóstico inicial para identificar las brechas de conocimientos y habilidades de sus estudiantes.  Esta etapa es fundamental, para llegar mejor preparados a la evaluación. Aquí es clave la colaboración del Centro Tecnológico de la Red Eleva que en la región de Tarapacá es liderado por la Universidad Arturo Prat, quienes apoyan el proceso de formación de competencias usando para ello su equipamiento y la metodología basada en reto.

Además, se contempla la Evaluación y Certificación de Competencias, la cual es financiada y coordinada por el SENCE, a la que se suman entidades acreditadas en Chile Valora, que en esta oportunidad será ECERLAB. Ellos tendrán a cargo la realización de pruebas, revisión de evidencias y observación del desempeño de cada estudiante, posteriormente los antecedentes son enviados a las entidades certificadoras, quienes revisan los antecedentes de cada postulante, y emiten un resultado final respecto a si la persona es competente o aún no competente en el perfil ocupacional en el que fue evaluado.   Finalmente, los estudiantes que logren demostrar sus competencias recibirán un certificado que lo acredita.

Este proceso se está desarrollando entre los meses de septiembre y octubre, correspondiendo a la Red Futuro Técnico la articulación y coordinación con los diferentes establecimientos educacionales de enseñanza media técnico profesional de la región de Tarapacá.


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