Noticias Regionales

Autoridades refuerzan acciones preventivas en establecimientos educacionales tras modificaciones en protocolo sanitario

Nuevo protocolo por Covid 19, que rige desde el 1 de octubre, establece uso voluntario de mascarilla y mantención de lavado de manos y ventilación cruzada, entre otras medidas.

Para conocer cómo se están implementando las actualizaciones sanitarias y de vigilancia epidemiológica por Covid 19 que rigen desde el 1 de octubre, la Seremi de Educación (s) Gladys Pérez junto al Seremi de Salud, David Valle y el Secretario General de la CORMUDESI, Víctor Guerrero, visitaron la Escuela Centenario de Iquique.

“Hemos evidenciado gratamente en este establecimiento un excelente trabajo de los docentes y cuerpo directivo, con alumnos y alumnas que demuestran ser conocedores de su autocuidado en un espacio de aprendizaje que reúne todas las condiciones. Esta comunidad educativa está aplicando los cambios en los protocolos sanitarios, como el uso voluntario de la mascarilla, la eliminación de restricciones en los aforos por el alto porcentaje de estudiantes vacunados y la mantención del lavado de manos y de la ventilación cruzada en los espacios cerrados. Estas acciones contribuyen a que retomemos las rutinas y reactivemos los aprendizajes descendidos en los años de pandemia, tenemos una deuda con nuestros estudiantes y su formación integral y estas medidas de apertura van a contribuir con ese proceso de recuperación de aprendizajes que es el principal eje de nuestro trabajo como Gobierno y Ministerio de Educación”, explicó la Seremi de Educación (s)

Durante la jornada, las autoridades compartieron con estudiantes de 1ro y 2do año básico con quienes reforzaron los cuidados preventivos e hicieron hincapié en la importancia de que los padres y apoderados continúen enviando a sus hijos e hijas a los establecimientos educacionales, ya que la asistencia es obligatoria y todas las actividades se están efectuando de manera presencial.

David Valle, Seremi de Salud destacó el cumplimiento del autocuidado en esta comunidad educativa. “Para nosotros es un gusto enorme que cursos completos actúen y convivan con medidas de autocuidado. Todos los niños dentro de sus salas han aceptado la recomendación de mantener el uso de la mascarilla en espacios cerrados y también destacar el alto porcentaje de vacunación en los cursos que visitamos el día de hoy, ellos tienen muy claro el tema del lavado de manos, el uso el alcohol gel, la ventilación y el distanciamiento. Junto a Educación seguiremos reforzando estas acciones en otros establecimientos educacionales”.

Por su parte, Víctor Guerrero, Secretario General de Cormudesi felicitó a la comunidad educativa, liderada por la Directora Marta Ruz y destacó la recuperación de la vida estudiantil: “Hemos visto cómo se cumple el protocolo en esta apertura que se está dando y cómo los más chiquititos tienen muy internalizadas estas medidas de resguardo. Felicitaciones a la directora, los docentes y asistentes de la educación que han hecho este trabajo de difusión. Estamos viendo cómo se recupera la normalidad y la vida estudiantil en los colegios”

MEDIDAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS

Según el nuevo protocolo, las nuevas medidas que comenzaron a regir a partir del 1 de octubre consisten en:

  • Uso de mascarillas: Ya no será obligatorio en el sistema completo de educación y la decisión de utilizarla al interior de las salas de clases es únicamente de cada estudiante y apoderado/a.
  • Eliminación de aforos: Debido a que se ha alcanzado más del 80% de cobertura de vacunación en los estudiantes a nivel nacional, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas cuando esto sea posible.
  • Accionar ante alerta de brotes: Si en un lapso de 7 días hay 3 o más casos confirmados de Covid-19 en un curso; o 7 casos o más en el establecimiento, la dirección del establecimiento deberá informar a la autoridad sanitaria regional y será la seremi de Salud quien evaluará la información respecto a cada situación en particular y establecerá medidas a partir de criterios y variables preestablecidas.
  • Días de aislamiento:  Los días de aislamiento para casos sospechosos y confirmados bajan de 7 a 5.
  • Eliminación de mascarillas en transporte escolar: Se elimina la exigencia de uso de mascarillas, no obstante, se mantiene la lista de pasajeros y la ventilación constante.

Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s