Noticias Regionales

Comenzó el diagnóstico socio territorial en el campamento más grande del país

El plan de intervención se aplicará a alrededor de 3.800 familias del asentamiento Alto Molle en Alto Hospicio, para conocer sus necesidades y generar una estrategia que mejore su situación habitacional.

Alto Hospicio, octubre 2022.- Conforme al convenio celebrado por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Serviu y la ONG Enlace Urbano, esta semana partió el trabajo territorial de diagnóstico y generación de estrategia para abordar la situación que actualmente viven aproximadamente 3.800 familias del campamento Alto Molle, en Alto Hospicio.

El equipo de Asentamientos Precarios y de Enlace Urbano llevarán a cabo esta labor que se extenderá durante todo octubre, con lo cual el Minvu definirá una estrategia y lineamientos para generar soluciones habitacionales que respondan a las múltiples realidades que componen el territorio.

Al respecto, la seremi (s) del Minvu, Godeliver Arriagada, destaca el trabajo que la región está desarrollando para implementar el Plan de Emergencia Habitacional. “Tenemos un compromiso con las familias de la región, tanto las que habitan los campamentos en Iquique, Alto Hospicio y también en Pozo Almonte, como también las que están de allegadas o arrendando. Como lo ha indicado el presidente Gabriel Boric y el ministro Carlos Montes, tenemos la misión de trabajar coordinadamente como Estado para abordar la crisis habitacional que no sólo afecta a Tarapacá, sino al país en general. Esperamos que este trabajo dé las luces necesarias para construir y trabajar junto a las familias la mejor solución proyectada con etapas en el tiempo”.

Por su parte, el director (s) de Serviu, Héctor Asmorú, indica que, actualmente, el servicio está desarrollando diagnósticos en 60 campamentos existentes en Tarapacá. “El trabajo que se está iniciando nos permitirá conocer la realidad del campamento Alto Molle, información que servirá de insumo para dirigir nuestros esfuerzos y elegir la mejor alternativa para apoyar a las familias, interviniendo el sector de manera primaria, así como ayudándolos en la organización de comités para que postulen a una vivienda definitiva”.

ENLACE URBANO

El equipo regional de Enlace Urbano realizará este levantamiento de datos a cerca de 3.800 familias, por medio de un trabajo de acompañamiento puerta a puerta, generando cercanía y construyendo confianzas con dirigentes y vecinos, para conocer las características de cada hogar, quiénes lo integran, su situación laboral, nivel de ingresos y escolaridad, además de cuáles son los motivos por los que llegaron a vivir al campamento, entre otros.

Para Diego Díaz, director general de la ONG, “este gran reto nos motiva a trabajar con más fuerza con nuestros equipos locales, visibilizando los problemas y necesidades de las personas que viven en situación de vulnerabilidad social y habitacional. Nuestro primer desafío será conocer a las familias, acompañándolas y generando vínculos con los principales actores y organizaciones que faciliten su acceso a una vivienda digna. Para cumplir con este propósito, el trabajo mancomunado es fundamental, con la participación y el compromiso de la comunidad. Esto sentará las bases del futuro plan de intervención para el macro-campamento Alto Molle”.

Mery Contreras, vecina del campamento, comenta que “es muy importante lo que están haciendo, sentimos que nos están tomando en cuenta. Nosotros estamos muy alejados de muchos servicios, como el agua y la luz, sobre todo para los niños y las personas enfermas. Esas son nuestras mayores necesidades, algo vital por lo que luchamos día a día”.

Este diagnóstico socio-territorial que será realizado por más de 30 profesionales de Enlace Urbano, está dentro del Plan de Acción Social y Comunitario del Programa de Asentamientos Precarios del MINVU, que busca entregar un acompañamiento a las familias de campamentos en el camino a la obtención de una solución habitacional definitiva, a través de una metodología de intervención participativa y de vinculación, que mejore su calidad de vida.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s