Noticias Regionales

UNAP desarrolla programa de actividades para escolares durante Mes de la Ciencia 

A través de la Facultad de Ciencias, la casa de estudios superiores realiza diversas instancias dirigidas principalmente a escolares de la Región de Tarapacá. 

Con una variada programación de actividades que considera talleres, charlas, y conversatorios, la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat (UNAP) conmemora el Mes de la Ciencia, generando espacios de participación para la comunidad, principalmente escolar, a fin de promover el interés por el ámbito científico. 

“Octubre Científico” es el proyecto de vinculación impulsado por la referida facultad cuyo nutrido programa se inició durante octubre con una salida a terreno a Humberstone junto al Club de Astronomía del establecimiento educativo Corona School, liderado por la profesora Katiuska Guzmán. 

Allí un equipo de académicos de la Facultad de Ciencias junto a estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física desarrollaron un taller de observación astronómica donde, mediante un telescopio, las y los escolares pudieron estudiar el sol, llamaradas, manchas solares y otros fenómenos que ocurren en nuestra estrella. Luego, al oscurecer y con el uso de diversos telescopios, pudieron observar la Vía Láctea, las constelaciones y estudiar en detalle los planetas Júpiter y Saturno, experiencia que permitieron ampliar los conocimientos de las y los alumnos. 

En las instalaciones del Corona School, los doctores en Física José Díaz Polanco y Diego Molina Peñafiel dictaron las charlas tituladas “El problema de la corona solar en el sol” y “Un gran viaje a lo infinitamente pequeño”, ambas dirigidas a estudiantes de enseñanza media. 

GOLONDRINA DE MAR 

Además, la UNAP en coordinación con el Centro General de Padres del Colegio Marista y la Red de Observadores de Aves desarrollaron actividades en el marco de la iniciativa “Protección de la Golondrina de Mar”, financiada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Se analizó la dieta de esa ave y sus sitios de nidificación, entre otras actividades. 

Asimismo, después de casi tres años de permanecer guardado debido a la pandemia, el “Planetario móvil” de la UNAP volvió a salir a la comunidad con dos intervenciones realizadas en establecimientos educativos de Iquique y Alto Hospicio.  

“Este exitoso proyecto ha fomentado las ciencias astrofísicas a través de documentales proyectados al interior de un domo esférico, generando una experiencia única para niñas y niños de todas las edades”, indicó el director de Vinculación de la Facultad de Ciencias, José Díaz Polanco. 

Para cerrar “Octubre Científico”, la última semana de este mes se realizará un ciclo de charlas presenciales en las dependencias de la Casa Central. El viernes 28 de octubre a las 10 horas en el Campus Baquedano se desarrollará el lanzamiento del proyecto “World Pendulum Alliance-Erasmus+” el cual es liderado por el Instituto Superior Técnico de Lisboa y ejecutado por la UNAP, a través del Dr. Cristóbal Corral Badiola y los académicos Carlos Tassara Gutiérrez, José Diaz Polanco, Ignacio Araya Quezada y Diego Molina Peñafiel. 


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s