Noticias Regionales

Feria “Estación del Libro” de Iquique presenta nutrida cartelera de actividades pedagógicas y artísticas

Cuenta cuentos, teatro callejero con música en vivo, espectáculos circenses, marionetas, teatro de papel, café literario y exhibición de editoriales y librerías forman parte de la actividad que se desarrollarán el 27 y 28 de octubre en la ex estación de ferrocarriles “Pueblo Hundido” y paseo peatonal EPI.

Presentaciones circenses con acrobacias, malabares y equilibrio; cuenta cuentos y narraciones orales escénicas, Obras kamishibai, teatro de marionetas, espectáculo teatral callejero con música en vivo, pasacalle escolar, café literario y una muestra de editoriales, librerías, bibliotecas y emprendimientos de la lectura forman parte del programa de la Feria “Estación del Libro”.

La iniciativa, organizada por la Secretaría Ministerial de Educación de Tarapacá con la colaboración de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se efectuará este 27 y 28 de octubre en la ex estación de ferrocarriles “Pueblo Hundido” que se ubica en Sotomayor con Vivar en el casco antiguo de Iquique y en el paseo peatonal de la EPI y está dirigida a estudiantes de todos los niveles y público en general.

Gladys Pérez, Seremi de Educación (s) destacó que la iniciativa forma parte de las estrategias de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” impulsada por el Mineduc para activar los aprendizajes en las comunidades educativas. “La Feria Estación del Libro es una acción regional de la política nacional a través de la cual se busca fortalecer la lectura, la escritura y la comunicación atendiendo a la diversidad de intereses, experiencias y necesidades. Esta feria es una instancia vivencial y reflexiva que conecta a estudiantes con experiencias artísticas concretas y significativas que nutren y activan su proceso formativo integral”.

La Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Mineduc busca dar respuesta a las necesidades surgidas en los establecimientos educacionales tras la pandemia y para ello estableció cinco ejes prioritarios: Aprendizajes, Infraestructura, Convivencia, Conectividad y Re-vinculación a partir de las cuales se diseñaron estrategias y acciones de activación de los aprendizajes, como la Feria “Estación del Libro” de Iquique.

Jueves 27

La Feria “Estación del Libro” se inicia a las 10:00 horas del jueves 27 con un Pasacalle Literario donde los párvulos de Iquique, vestidos de personajes de cuentos infantiles, recorrerán desde Plaza Condell hasta la Ex estación de Ferrocarriles “Pueblo Hundido” para motivar la participación de la comunidad y, en paralelo, estarán desplegados en la ex estación, desde las 9.30 horas, los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de Cormudesi y una exhibición de editoriales, librerías, bibliotecas y emprendimientos de la lectura que reúne diversas temáticas como historia, ciencias, literatura, artes y educación, entre otros.

El programa de actividades continuará a las 10:30 horas con la puesta en escena de la compañía “Circo en la Cuerda” que incluye malabarismo, equilibrio, acrobacias y maquillaje circense, para luego -a las 11:20 horas- dar paso al montaje de la agrupación “Matrioska” que deleitará a los visitantes con la técnica ancestral de contar cuentos a viva voz. Continuará el programa a las 12:00 horas con el Teatro de Papel o Kamishibai a cargo de “Suma Teatro” cuyos personajes promoverán la lectura y el uso correcto de la tecnología, para proseguir con el teatro de marionetas de la compañía “Saltimbanqui” que relatará la historia de una niña que busca nutrir su imaginación para crear obras musicales en su piano y cerrará la jornada de la mañana el Teatro Kamichibai.

La jornada de la tarde se iniciará a las 15:30 horas con “Espacio para Educadores” donde se presentará el grupo “Saltimbanqui”, proseguirá el programa a las 16:45 con la presentación “Yo Leo” de “Suma Teatro” y a las 17:30 horas se presentará la Compañía “La Tranca” que relatará las aventuras de un cóndor y cómo descubre su valor en el hábitat de Los Andes. De 18:00 a 20:00 horas se efectuará un Café Literario que contará con la participación del Círculo de Poetas de Tarapacá y los poetas y poetizas María Huinao, Ninoska Peñaranda, Juan José Podestá, Alberto Díaz y Andrés Ibáñez.

Viernes 28

El Teatro de Papel Kamishibai de “Suma Teatro” abrirá la segunda jornada de la Feria “Estación del Libro” a las 09:30 horas del viernes 28 de octubre horas, jornada que continuará a las 10:30 horas con las narraciones orales de la compañía “Matrioska”, para terminar a las 11:30 horas con la representación “Andino, Historias de Tarapacá” del “Circo en la Cuerda”. Durante la tarde del viernes 28 a partir de las 12:30 horas, se efectuará el lanzamiento del libro “Tarapacá en la Ruta del Camino del Inca” del Dr. Alberto Prado.

Como actividad de cierre de la Feria “Estación del Libro” de Iquique se presentará en el paseo peatonal de la EPI la compañía “La Patogallina” con la obra “Paloma Ausente” puesta en escena que mediante el teatro físico, la manipulación de objetos y muñecos, construcción de imágenes poéticas y música en vivo, representarán el espíritu de Violeta Parra, su vida y su proceso creativo. Para participar en esta actividad se tendrán que retirar entradas en Secreduc Tarapacá, ubicado en calle Zegers 159, Iquique.

Gladys Pérez, destacó el apoyo y colaboración del Municipio de Iquique, Cormudesi y Puerto Iquique e invitó a las comunidades educativas y al público en general a sumarse a estas actividades que están diseñadas para potenciar la lectura, la escritura y la comunicación, tanto de niñas, niños y adolescentes como de adultos y adultos mayores.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s