Noticias Regionales

Con Plaza Ciudadana luchan contra el Cáncer de Mamas

El Cáncer de Mamas se posiciona actualmente como la principal causa de muerte en mujeres en la Región de Tarapacá y quienes luchas contra esta negativa estadística se reunieron en una plaza ciudadana para dar a conocer a la comunidad como deben cuidarse de esta mortal enfermedad.

Pese a que la Red Asistencial ofrece el examen para detectar esta patología y todos los años se realizan múltiples campañas para motivar a las mujeres para que se realicen las mamografías, todos los esfuerzos parecen ser insuficientes. Así lo asevera el oncólogo de la unidad de Oncología del Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique doctor Juan Carlos Meriño, quien asevera que el sistema sanitario llega tarde a diagnosticar el Cáncer de Mama principalmente en mujeres.

“Estamos llegando tarde y probablemente estamos perdiendo la oportunidad en la que podemos combatir de mejor forma esta enfermedad. Estamos mucho más retrasados en lo que es educación”, especificó el especialista, quien agrega que se debe fortalecer la educación en la comunidad a través de la red de Atención Primaria de Salud. “También se deben aumentar los recursos en las búsqueda de esta patología a través del screening (examen)”

La referente técnico de Oncología y Cuidados Paliativos del Servicio de Salud Iquique, Priscila Estay, informó que para este año el Ministerio de Salud otorgó financiamiento para 14 mil mamografías en la Atención Primaria de la Región de Tarapacá, especialmente para pacientes entre 50 a 69 años de edad.

Acceso

La asesora del departamento de Salud de Cormudesi, Rosemary Alfaro, informó que entre las estrategias implementadas para motivar a la comunidad para que se realice la mamografía se encuentra la habilitación del número telefónico 90038789 que funciona de lunes a viernes de 8 a 17 horas en el cual se puede solicitar este examen.

“También tenemos disponible un código QR que te lleva a un formulario que las personas deben rellenar para que posteriormente le den una hora para Mamografía, si es que cumple con los requisitos”, especificó Rosemary Fernández.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s