Noticias Regionales

Ministra de Bienes Nacionales se reúne con representantes comerciales de República Checa para explorar proyecto de planta recicladora textil en Alto Hospicio

El encuentro se realizó con CzechTrade, agencia comercial gubernamental checa, y Retex, una empresa textil del mismo país que realiza reciclaje, quienes buscan arrendar un terreno fiscal para instalar operaciones en Tarapacá.

En su tercera visita a la región de Tarapacá, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto al seremi Osvaldo Ardiles, encabezó una reunión con representantes comerciales de República Checa y autoridades locales para explorar la instalación de una planta recicladora textil en la comuna de Alto Hospicio.

La agencia gubernamental checa CzechTrade y la empresa Retex, del mismo país, buscan arrendar 6 hectáreas de terrenos para este proyecto, con la finalidad de reutilizar residuos textiles y crear geotextiles para nuevos productos, en medio de la creciente presencia de vertederos textiles ilegales en el desierto.

Tras el encuentro, la ministra Toro recalcó que “como Bienes Nacionales nos parece fundamental aportar, tanto en avanzar hacia una economía circular en un lugar como éste, donde los residuos textiles son un problema de contaminación muy grande – lo vemos en el desierto y en los terrenos fiscales –  y también en un proyecto que significa industrialización en esta región, la diversificación de la industria”.

“Vamos a trabajar y estamos con toda la disposición de poder buscar terrenos fiscales, en la medida que cumplan con todos los requisitos, pasen por los diversos permisos y autorizaciones de nuestro país y de nuestra institucionalidad”, agregó.

El seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Héctor Derpich, consideró que “todas las ideas de negocio que tengan un componente ambiental son bienvenidas. Hay que esperar, lógicamente, la tramitación que esto tenga, así que vamos a estar expectantes para ver cómo se conduce esta inversión y de qué forma se va a materializar en el territorio”. La autoridad agregó que el proyecto podría aportar a disminuir el volumen de residuos textiles que son depositados en vertederos ilegales de la región.

Jiri Jilek, director del centro regional para América Latina y de la oficina en Chile de la Agencia de Promoción Comercial de la República Checa (CzechTrade), agradeció la reunión y explicó que “hay un interés serio en la instalación de la planta de tratamiento de residuos de basura textil en el desierto (…) Hablamos también de una instalación en un tiempo corto”, apuntando a fines del 2023”.

“Se puede tratar la basura y después se puede producir un producto que puede servir al mercado chileno, como son los geotextiles, tejidos técnicos, y se puede presentar como producto chileno, se puede aumentar también la exportación chilena a otros países de América Latina”, añadió.

El pasado 26 de agosto, el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, encabezó la primera reunión con los representantes checos, quienes le manifestaron su interés de instalarse en la región, con una planta que podría procesar inicialmente 10 mil toneladas de desecho textil.

El 17 de octubre, en tanto, los representantes de República Checa se dieron cita con diversas autoridades regionales, donde el Gobierno Regional manifestó su interés de apoyar también este tipo de iniciativas.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s