Noticias Regionales

Gobierno conforma Comité Interministerial para Asentamientos Precarios en Tarapacá

La instancia busca articular una solución integral para la problemática de campamentos y asentamientos precarios.

Atendiendo al mandato del Presidente Gabriel Boric, autoridades de Gobierno conformaron el primer Comité Interministerial para Asentamientos Precarios en la región de Tarapacá, en el que participó gran parte del gabinete regional, y contó con el impulso inicial de las y los ministros de Vivienda, Carlos Montes; de Bienes Nacionales, Javiera Toro y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quienes estuvieron en visita de trabajo este viernes en la región de Tarapacá.

El Comité busca abordar de manera integral y coordinada el fenómeno de asentamientos precarios que se da en todo el territorio, para el que el Gobierno está trabajando distintas líneas de acción, una labor que esperan replicar en otras regiones del país.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, destacó la importancia de este trabajo conjunto, subrayando que “en este Gobierno no vamos a seguir trabajando cada institución por su lado, entendemos que las respuestas deben ser integrales. Sabemos que la problemática de los asentamientos precarios, que viene creciendo de manera muy acelerada el último tiempo, requiere respuestas adecuadas”.

Y agregó: “Sabemos que hay algunos casos que, por supuesto, responden a una emergencia habitacional y la respuesta adecuada es la del Minvu, el Plan de Emergencia Habitacional. Conocemos otros que tienen que ver con segundas viviendas, con traficantes de terrenos que hoy están loteando irregularmente terrenos fiscales, y ahí tenemos que llegar con la respuesta adecuada, que habitualmente es el desalojo, que es lo que trabajamos muy en conjunto con el delegado presidencial”.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, relevó la importancia de la presencia de varios ministerios en este Comité, “porque hay que tener a los ministerios que están en la parte de obras físicas, pero la construcción social, cultural, es fundamental. Es fundamental que esté Cultura, Deportes, Mujer, y ahí ponernos de acuerdo con la propia comunidad en un plan de desarrollo social, que es algo fundamental para vivir”.

“En estos 4 años, esperamos que de las 81 mil familias a lo largo del país que están en campamentos, al menos 20 mil puedan estabilizar su situación y estar en barrios construidos”, sumó.

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, enfatizó que “gran parte de las familias que están hoy día viviendo en asentamientos precarios son hogares dirigidos por mujeres, donde tenemos niños y niñas que no alcanzan a estar escolarizados, que tienen necesidades y para ello el Estado debe desplegar todas sus capacidades para poder responder a las demandas de la ciudadanía”.

Reunión con Asociación de Municipalidades del Norte de Chile

La titular de Bienes Nacionales, Javiera Toro, además, participó junto a los ministros Montes y Orellana, los subsecretarios de la Niñez, Yolanda Pizarro, y de Educación, Gabriel Bosque, en una reunión encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amonuchi), donde asistieron alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, de regiones desde Arica y Parinacota a Coquimbo, quienes sostendrán un nuevo encuentro en noviembre.

Tras la cita, el subsecretario Monsalve, resaltó que la visita responde a que “el Presidente ha instruido al Gobierno colocar una prioridad en la atención de los problemas de las familias que viven en el norte del país. Y para colocar esa atención, necesitamos trabajar con quienes día a día atienden esas preocupaciones, que son los Municipios”.

“Esta no es una reunión de trabajo, esta es una decisión de trabajar en conjunto con los Municipios de la zona norte”, enfatizó el subsecretario, quien detalló que el Gobierno comprometió entregar a los alcaldes el detalle de los recursos del plan contra el crimen organizado, los equipamientos y la tecnología que se dotará a las regiones e instituciones.

La ministra Toro, además, se reunió con el gobernador marítimo de la cuarta zona naval, capitán Álex Richi, y los seremis de Bienes Nacionales de Arica, Rodrigo Díaz, y Tarapacá, Osvaldo Ardiles, para analizar y mejorar de manera coordinada la administración del borde costero, y en especial la situación de las ocupaciones en el norte del país.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s