Noticias Regionales

Turistas de cruceros, siguen prefiriendo las salitreras Humberstone y Santa Laura en sus bajadas a la ciudad

Ya son  tres cruceros los que han recalado en el puerto de Iquique en la temporada 2022 – 2023-  provenientes de Europa, realizando circuitos de recorridos por la ciudad y alrededores, siendo, la visita a las Salitreras Humberstone y Santa Laura, uno de los lugares predilectos para recorrer. Principalmente porque se trata de un Sitio Patrimonio de la Humanidad, reconocido por la UNESCO y  por su condición histórica, asociada a la industria del salitre  y el surgimiento de la llamada “cultura pampina”.

El primer crucero de la temporada en recalar en Iquique, post Pandemia, fue el FRAM; mientras que, en  la última semana, arribaron  el Crucero ROALD AMUNDSEN con 395 pasajeros a bordo. Y finalmente, la nave que salió desde Croacia el FRIDT JOF NANSEN con pasajeros principalmente europeos, que realiza un recorrido por varios países, tipo expedición turística. 

Esto implica que los visitantes, se sienten con mayor motivación para conocer temas históricos, patrimoniales y científicos. De allí que para los más de 100 viajeros en su mayoría adultos mayores, el conocer el ciclo del salitre y la vida que surgió en las salitreras, sea para ellos un tema de gran interés.

Maeva, guía de turismo, de origen francés, señaló que les llama la atención a los turistas que las salitreras se ubiquen en el desierto de Atacama y que su acceso sea expedito.  “Quieren conocer más de la historia de las familias que vivieron acá”, señaló destacando que la motivación es un turismo de expedición.

Glenys, turista australiana, que tomó el crucero para celebrar sus 70 años, señaló que la experiencia de recorrer las salitreras le pareció excelente la posibilidad de conocer el patrimonio salitrero de Chile. Por lo mismo, dejó un mensaje a futuros turistas para que conozcan el sitio patrimonial e histórico.

R. Manzano, guía turístico local, atendió a unos 30 pasajeros del crucero. “Están muy contentos porque les interesa conocer las salitreras por ser Patrimonio de la Humanidad, de hecho, muchos de ellos tienen experiencia recorriendo este tipo de patrimonio”.  Relató que los pasajeros quedaron myu impresionados con la Pulpería y su museografía y salas temática, que representan tanto el ciclo del salitre como lo que fue la vida en la pampa.


Categorías:Noticias Regionales

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s