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UNAP busca mejorar aún más la docencia y analiza cómo articularla con investigación 

Se realizó una jornada de reflexión que incluyó dinámicas de “aprendizaje activo” con docentes. Una iniciativa que obedece a un proceso institucional para robustecer la labor del cuerpo académico de la Casa de Estudios. La actividad en Iquique fue dirigida por el Dr. Óscar Jerez Yáñez, especialista internacional de investigación formativa. 

Como una forma de avanzar y fortalecer el camino hacia la complejidad de la Universidad Arturo Prat (UNAP), directoras y directores de carreras junto a autoridades participaron en un taller para analizar cómo mejorar aún más la enseñanza y potenciar el aprendizaje de estudiantes. La actividad fue parte de un proyecto institucional que se desarrolla para impulsar el nuevo modelo que busca articular docencia, investigación y vinculación con el medio. 

El evento se tituló “Jornada de Reflexión Docente. Revisando mi Práctica para Indagar”. Se efectuó en el Hotel Gavina de Iquique y tuvo como principal invitado al Doctor en Psicología y Educación, Óscar Jerez Yáñez, especialista internacional de investigación formativa, innovación y desarrollo curricular. 

APRENDIZAJE ACTIVO  

La actividad incluyó una dinámica de “aprendizaje activo” durante la cual profesores, profesoras, profesionales y autoridades formaron grupos al azar, para luego discutir las particularidades de la investigación en docencia, algo que requiere de abundante práctica y constante perfeccionamiento de cada académica y académico, según explicó el también asesor de innovación universitaria. 

“El objetivo es investigar para transformar la práctica docente, y así la práctica se convierte en un laboratorio de investigación”, señaló Jerez Yáñez. 

APORTE MAYOR 

La Jornada de Reflexión Docente fue presidida por la vicerrectora Académica de la UNAP, Dra. Liliana Herrera Campos, quien en la apertura del evento sostuvo que la Institución trabaja para fortalecer sus procesos formativos, los indicadores de progresión de estudiantes y optimizar aún más el diseño de cada carrera. Además, dijo que es fundamental robustecer la labor del cuerpo académico de la Universidad, no sólo cuantitativa, sino también cualitativamente.  

“Esperamos despertar en las y los académicos el interés de comenzar a indagar en su práctica docente (…) la actividad académica involucra investigación, docencia y vinculación con el medio. La idea es que podamos articular estos tres elementos y efectivamente entregar de esa manera un aporte mayor a lo que es la complejidad de la Universidad”, explicó la Dra. Herrera. 

FORTALECER EL CAMINO 

También precisó por qué la Casa de Estudios está poniendo un énfasis en la investigación desde el ámbito de la docencia. “La complejidad debe venir de todo ámbito (…) Así podemos la investigación disciplinar llevarla también a un contexto formativo, en todos los niveles; tanto pregrado, incluyendo técnico de nivel superior y postgrado. Y eso es reformar, avanzar y fortalecer el camino hacia la complejidad de la Institución”, dijo. 

Académicas y académicos de la Universidad, valoraron la iniciativa impulsada para analizar cómo mejorar aún más la enseñanza y potenciar el aprendizaje de cada estudiante. 


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